Home

Nación

Artículo

Restringen temporalmente operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira
Restringen temporalmente operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Gobierno da vía libre a la reactivación de vuelos desde Leticia y Brasil

Estos vuelos habían sido suspendidos desde enero por el avance del coronavirus en estas regiones y el riesgo epidemiológico que representaban para el resto del país.

12 de mayo de 2021

La suspensión de los vuelos provenientes desde Leticia y Brasil se había ordenado desde el 27 de enero de 2021, cuando el avance de la variante brasileña de la covid-19 era considerable y se habían detectado los primeros casos en el territorio nacional. Días atrás, el Gobierno había indicado que estos vuelos se retomarían el 1.° de mayo. Sin embargo, este miércoles finalmente fue expedida la resolución que los autoriza, en medio del tercer pico de contagios por el que atraviesa el país.

“Emitida Resolución 595. Elimina restricciones de vuelos desde Leticia y Brasil. Viajeros solo deben mantener las medidas de bioseguridad y requisitos para vuelos nacionales e internacionales que establece la Resolución 411 de 2021″, señaló a través de Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Esta nueva resolución deroga otras cuatro, por medio de las cuales se habían cancelado los vuelos comerciales desde Leticia y Brasil (080, 321, 458 y 554), según señala el texto.

Parte de las razones por las cuales se reactivan estos vuelos involucran que de acuerdo con el análisis compilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “frente a las medidas tomadas a nivel mundial para viajeros que ingresan a territorios nacionales por vía aérea, se observa que por la cantidad de países por las que están circulando las variantes mencionadas, la medida de restricción de viajes no es eficiente para la reducción de la transmisión”.

Otro apartado de la resolución detalla que “desde el inicio de las medidas de suspensión de los vuelos se han fortalecido las capacidades de vigilancia en salud pública de los laboratorios y de concurrencia y trabajo articulado entre los gobiernos locales y nacionales, en los departamentos de frontera así como en otros territorios receptores”.

Para viajar desde estos territorios los ciudadanos mayores de dos años de edad deberán presentar la prueba PCR negativa, así como mantener todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades, siendo indispensable el uso de tapabocas.

Por otra parte, dado que más del 90 % de la población de Leticia ya está vacunada, según los datos de las autoridades con corte a abril de 2021, estas personas podrán presentar además su carné de vacunación con las dos dosis y deben haber pasado quince días desde la aplicación de la segunda dosis.

En su momento, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, señaló: “Consideramos que la combinación entre vacunación, reducción de la transmisión observada, los requisitos de pruebas de antígenos, el carné de vacunación, más el aislamiento preventivo en los casos en que sea necesaria, contribuye a que este impacto potencial se pueda controlar”.

La medida de cancelación de vuelos se encontraba justificada en la necesidad de generar un cerco epidemiológico para retrasar la velocidad del linaje P.1, que podría haberse propagado más rápida y masivamente hacia el interior del país, en donde dada la mayor densidad poblacional su impacto epidemiológico sería potencialmente mayor.

En Colombia también fue confirmada la circulación de la variante británica del SARS-CoV-2, situación que ha sido evidenciada en diferentes departamentos del país y que según han indicado los expertos, podría haber contribuido a un incremento de casos de contagio, lo que generó un inicio más rápido del tercer pico de contagios.