Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Gobierno nombró delegados en Comisión de Seguimiento, luego de petición de Timochenko

El presidente Iván Duque respondió la petición de Rodrigo Londoño de poner en marcha la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz. El gobierno nombró a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez; al alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, y al alto consejero para el posconflicto, Emilio José Archila como sus delegados.

18 de septiembre de 2018

Este lunes, Rodrigo Londoño le pidió al presidente Iván Duque designar a los representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final para reactivar su funcionamiento. A través de un documento, el ex jefe guerrillero le exigió al mandatario que encienda motores e impulse los decretos que faciliten el cumplimiento de lo firmado.

“En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz”, dijo al compartir el comunicado en el que enumera uno por uno los puntos que según él no están funcionando.

En contexto: Timochenko le pide a Duque prender motores en implementación del acuerdo de paz

La Comisión, que funcionó durante el gobierno de Juan Manuel Santos, debía contar con comisiones especializadas en las que participaran delegados de las Farc y del gobierno. Sin embargo, después de la posesión de Iván Duque el nuevo gobierno no había nombrado a sus representantes. Por eso, Londoño le pidió al gobierno reactivar la comisión encargada de analizar los informes que rinden las comisiones especializadas, con el fin de acordar las medidas y acciones que sean pertinentes para garantizar la implementación.

Esta mañana, el gobierno respondió a esa petición y confirmó su disposición para poner en marcha la Comisión. A través de un comunicado, el alto consejero para el posconflicto, Emilio José Archila, señaló que los representantes elegidos por el gobierno, además de él, son la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

"Ahora, publicado el decreto correspondiente, procederemos a citar esta instancia y a desarrollar las obligaciones que allí corresponden", explica el documento. Esta decisión muestra que el gobierno ha venido dando cumplimiento al acuerdo de paz firmado por el gobierno Santos con la extinta guerrilla.