Home

Nación

Artículo

POSCONFLICTO

Timochenko le pide a Duque prender motores en implementación del acuerdo de paz

En una carta, Rodrigo Londoño le pide al presidente Iván Duque designar a los representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final para reactivar su funcionamiento.

17 de septiembre de 2018

Después de conocerse las divisiones que se han sanjado en el recién estrenado partido de la Farc y de que el liderazgo de Rodrigo Londoño fuera cuestionado por sus compañeros, el presidente de la Farc compartió sus preocupaciones por la implementación de varios puntos del proceso de paz que considera que el gobierno de Iván Duque debería continuar tal y como se pactó en el acuerdo. 

En el documento, el ex jefe guerrillero le pide al mandatario que encienda motores e impulse los decretos que facilitarán el cumplimiento de lo firmado. “En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz”, dijo al compartir el comunicado en el que enumera uno por uno los puntos que según él no están funcionando.

Le puede interesar: La revolución epistolar de las Farc

Londoño cuestionó el cumplimiento del artículo 1 del decreto 1995 de 2016 posteriormente modificado y ampliado por el decreto 1417 de 2018 sobre la implementación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSlVl). De acuerdo con la legislación, las partes deberán acordar un plan específico para hacer seguimiento a las decisiones que se hayan adoptado o puesto en marcha del acuerdo, es decir, una comisión que verifique el cumplimiento de los mismos.

La herramienta, que funcionó hasta el gobierno de Juan Manuel Santos, debía contar con comisiones especializadas en las que participaran delegados de las Farc y del gobierno. Sin embargo, después de la posesión de Iván Duque el nuevo gobierno no ha nombrado a sus representantes. Por eso, Londoño le pide al gobierno reactivar la comisión encargada de analizar los informes que rinden las comisiones especializadas, con el fin de acordar las medidas y acciones que sean pertinentes para garantizar la implementación.

Le sugerimos: El espinoso y duro camino de la verdad ante la JEP

Otra de las recomendaciones que le hace al presidente Duque es tener en cuenta a Rodrigo Granda Escobar, Jairo Hernando Estrada y Ronald Rojas Ramos, nuevos integrantes de la CSIVI por parte de las Farc, para que la comisión funcione nuevamente. Según Timochenko, el gobierno debe nombrar sus representantes, ordenar a la Oficina del Alto Comisionado de Paz o a la autoridad que estime pertinente poner en funcionamiento a la mayor brevedad, las instancias y adelantar las acciones relativas a la implementación del Acuerdo Final de Paz, convocar u ordenar convocar la comisión con el acompañamiento de los países garantes del Acuerdo De Paz y de la Segunda Misión de Naciones Unidas; y ordenar el cumplimiento por parte de la CSIVI de las funciones que fueron definidas.