Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

NACIÓN

Gobierno deberá explicar ante Congreso el plan de vacunación

La Comisión Quinta del Senado citará una audiencia antes de que inicien las sesiones ordinarias para conocer todos los detalles de la inmunización.

13 de enero de 2021

En el Congreso de la República consideran que necesario que el país conozca todo el proceso de vacunación y por esa razón pasará al tablero a funcionarios del Gobierno para que entreguen detalles de los contratos, plan de vacunación y almacenamiento del inmunizante.

Aunque el Legislativo está en su acostumbrado receso, en la Comisión Quinta del Senado se citará una audiencia pública antes del 16 de marzo, fecha en la que se reanudan las sesiones, para que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregue esa información.

La solicitud de dicha audiencia fue hecha por los senadores Maritza Martínez, Jorge Londoño y Jorge Enrique Robledo quienes enviaron una carta a la mesa directiva del Senado argumentando el por qué debe hacerse antes de iniciar las sesiones y la importancia de que el país conozca los detalles del proceso de vacunación.

El senador Robledo manifestó que al margen de quienes quieren sacar provecho político con este tema, la idea de la audiencia es que haya la información suficiente para que el país conozca cómo se hicieron todos los procesos y que esto no tiene nada que ver con una posible moción de censura al Ministro de Salud.

“El Gobierno, los congresistas y los especialistas vamos a tener la oportunidad de debatir sobre el tema y que el Gobierno nos dé las explicaciones, porque es lamentable que el Gobierno esté incurriendo en un secretismo con este tema. Esa audiencia nos permitirá tratar el tema con toda tranquilidad y que se hagan los análisis que sean del caso y lo que esté bien se aplaudirá, pero si hay cosas que no están operando como no deben, también hay que señalarlo”, dijo Robledo.

La senadora Martínez del Partido de la U indicó que la audiencia es lo más adecuado en medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la vacunación ya que se podrá dar claridad sobre varias dudas al respecto.

El presidente de la Comisión Quinta, el senador Guillermo García Realpe, indicó que ya recibió autorización de la mesa directiva del Senado para citar a la audiencia antes de que inicien las sesiones ordinarias.

“Varios senadores de nuestra Comisión han solicitado una audiencia para analizar la temática de las vacunas en nuestro país, tras la grave afectación del covid-19. Haremos esa audiencia, posiblemente, el próximo martes 26 de enero”, dijo el legislador liberal.

Jorge Robledo, Fernando Ruiz
Jorge Robledo, Fernando Ruiz | Foto: SEMANA

Esta audiencia se adelantará en medio de las peticiones que ha hecho distintos sectores políticos para que se de a conocer la fecha exacta en que iniciará la vacunación en Colombia. Frente a esto, el ministro Fernando Ruiz dijo el pasado fin de semana que muy seguramente en esta semana se daría a conocer el día en que iniciará el proceso que, de todos modos, será en el mes de febrero.

Así mismo el Ministro de Salud manifestó que los acuerdos a los que se llegaron con los laboratorios no se podrán dar a conocer porque fue una de las condiciones que impusieron los mismos antes de cerrar las negociaciones.