Home

Nación

Artículo

Emergencias por lluvias en Medellín. Foto de Twitter Alcalde de Medellín - @QuinteroCalle
Emergencias por lluvias en Medellín. Foto de Twitter Alcalde de Medellín - @QuinteroCalle | Foto: Twitter Alcalde de Medellín - @QuinteroCalle

NACIÓN

Gobierno declaró calamidad pública en Medellín por fuertes lluvias

Colombia atraviesa la primera temporada de lluvias de 2021, que se ha concentrado en el centro del país.

30 de marzo de 2021

Durante el periodo de marzo a mayo, el Ideam ha pronosticado que se concentrará la primera temporada de lluvias del año y que en esta podría llover hasta un 40 % más que los registros históricos de años anteriores.

La capital antioqueña no ha sido ajena a estas condiciones climáticas y ha presentado un elevado número de emergencias, como caída de árboles, pérdidas de la banca en algunas vías y también deslizamientos que han llegado a afectar hasta la vía férrea del Metro.

Ante los pronósticos de incremento de lluvias para los próximos días, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín declararon la calamidad pública, con el fin de atender oportunamente este tipo de emergencias y destinar mayores recursos a la mitigación de riesgos.

Esta declaratoria de calamidad pública se dará en el día de hoy o mañana, sumado a varios estados de emergencia manifiesta que nos permitan seguir atendiendo esta emergencia que hoy estamos viviendo en diversos puntos de la ciudad, en Altos del Rodeo y otros que también han estado reportando todos los días y que han significado lamentablemente que muchas personas también pierdan sus hogares y que se vea afectada la movilidad”, expresó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Los trabajos de recuperación de los sectores afectados y de mitigación del riesgo podrían tener un costo estimado cercano a los $3.000 millones, según indicaron las autoridades.

“Desde el 24 de marzo a las 4:00 p. m. que nos fue notificada la situación, de manera integral la Secretaria del Medio Ambiente, Movilidad y DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) han aunado todos los esfuerzos para que prontamente rehabilitemos la vía, pero adicionalmente para que le demos solución integral y rápida a la obstrucción que hoy tiene la quebrada El Indio”, aseguro Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, refiriéndose a los daños presentados en la vía Las Palmas.

Las autoridades también instalaron sensores que monitorean en tiempo real las condiciones del talud en el barrio Rodeo Alto, que afectó la vía de acceso y también un conjunto residencial.

¿Lloverá en Semana Santa? Estos son los pronósticos del Ideam

Ante las diferentes emergencias, que se han concentrado en la región central del país y en parte de la Pacífica, las autoridades han pedido a los ciudadanos estar atentos a las novedades en montañas y fuentes hídricas, con el fin de actuar a tiempo y evitar daños de mayor gravedad o pérdidas humanas.

La primera temporada de lluvias en el país podría extenderse incluso hasta las primeras semanas de junio, aunque para esa fecha podrían haber perdido intensidad. Es por esta razón que para la Semana Santa los pronósticos son similares a los que se han entregado en los últimos días, con cielos mayormente nublados en la región Andina y con lluvias frecuentes.

“Durante estos días se prevé una condición mayormente nubosa en el país, continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, precisó el Ideam a través de un comunicado.

Las zonas de mayor concentración de lluvias se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.

En las últimas horas, esta entidad también declaró la alerta roja en el mar Caribe colombiano, por el aumento en los vientos y la altura del oleaje, que podría poner en riesgo a los bañistas, turistas y embarcaciones de pequeño calado.