nación

Gobierno destinará $150.000 millones adicionales para seguridad de excombatientes de las FARC

El gobierno Duque aseguró que ha cumplido a exguerrilleros más allá del Acuerdo de Paz.


Este viernes, la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, logró que el Ministerio de Hacienda destine una partida presupuestal adicional de $150.000 millones para garantizar la protección de los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC que están en procesos de reincorporación.

El gobierno del presidente Duque señaló que ha cumplido más allá de las promesas que quedaron consignadas en el Acuerdo de Paz, que firmó el anterior Gobierno con el antiguo grupo subversivo. Así mismo, Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, indicó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz avanzan a un ritmo acelerado en esta administración.

Sin embargo, según el partido FARC, más de 251 excombatientes han sido asesinados desde que se dio la firma del Acuerdo.

“En este proceso todos debemos cumplir con los compromisos adquiridos: el Gobierno con la implementación, los victimarios con la reparación, los órganos de control con la supervisión, los ciudadanos con la reconciliación y los jueces con la administración de una pronta y cumplida justicia”, sostuvo Archila.

Y agregó el funcionario: “Hemos sido diligentes y puntuales en el cumplimiento y ya habíamos, hace rato, presentado a la Mesa Técnica el proyecto de Plan Estratégico de Seguridad y Protección, respecto del cual se está a la espera del pronunciamiento de los representantes de las FARC”.

Entre tanto, el Gobierno indicó que en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, la cual es una instancia en la que se toman decisiones conjuntamente por parte de representantes del Gobierno y delegados del partido FARC, definieron planes estratégicos para proteger a los exguerrilleros.

Presidente de Asobolsa, Emilio Archila. “La fase I no es necesariamente una integración".
Presidente de Asobolsa, Emilio Archila. “La fase I no es necesariamente una integración". - Foto:

Archila señaló que sobre los recursos, se logró con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sellar, en estos días, una disponibilidad presupuestal adicional de más de $150.000 millones, monto que será destinado para atender los requerimientos inmediatos de funcionamiento del cuerpo de seguridad y protección para los excombatientes.

Además, recordó que durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se realizó esta semana, el gobierno Duque dio a conocer su plena disposición, para avanzar en las acciones que sean necesarias para proteger la vida de los excombatientes.

Desde la firma del acuerdo de paz, 224 exguerrilleros han sido asesinados, y se han presentado 20 desapariciones forzadas, además de 53 atentados de muerte fallidos. Estas son las cinco problemáticas clave que enfrenta el proceso de paz en Colombia, de acuerdo al informe de verificación.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, 224 exguerrilleros han sido asesinados y se han presentado 20 desapariciones forzadas, además de 53 atentados de muerte fallidos. Estas son las cinco problemáticas clave que enfrenta el Proceso de Paz en Colombia, de acuerdo con el informe de verificación. - Foto: Jorge Restrepo

“Debemos lograr que los asesinatos se reduzcan a cero. En la sesión de ayer, igualmente, los embajadores acogieron con beneplácito la solicitud del Gobierno para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas haga el seguimiento a las sanciones propias por parte de la JEP”, recalcó Archila.

Según cifras oficiales del Gobierno, a la fecha se cuenta con 288 esquemas de protección para excombatientes, que tienen más de 1.190 hombres de protección (escoltas) y 535 vehículos.

En la sesión de la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de ONU en Colombia, la canciller Claudia Blum afirmó que el presidente de la República envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, en la que le pidió realizar una verificación especial a la Justicia Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de que se verifiquen las sanciones que profiera ese tribunal transicional.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que se debe garantizar la justicia, reparación y no repetición, de quienes deben acudir a la JEP.

“Esta solicitud tiene como objetivo asegurar el elemento reparador, de verdad y justicia, que deben cumplir los sancionados que han cometido crímenes. Es necesario que el pueblo colombiano pueda confiar en el sistema de justicia para avanzar en la reparación a las víctimas y la convivencia nacional”, puntualizó.