Home

Nación

Artículo

El canciller asegura que la relación con la ONU es "armoniosa". | Foto: Fotomontaje SEMANA

DIPLOMACIA

¿Gobierno Duque quiere que se "retiren" algunos programas de la ONU?

La Cancillería asegura que no existió un desaire diplomático con los delegados de las agencias de Naciones Unidas. Esto después de que El Espectador publicara detalles de una desafortunada reunión en el Palacio San Carlos.

26 de mayo de 2019

El canciller Carlos Holmes Trujillo tuvo que salir a hacer una aclaración acerca de la relación del gobierno colombiano con la Organización de Naciones Unidas: "Es de constante coordinación y armonía en el trabajo que se hace en Colombia. Las conversaciones con este organismo se dan en el marco de la implementación de las reformas aprobadas por la misma ONU".

Esto por cuenta de una publicación de El Espectador que asegura lo contrario. Según el diario, una delegación de las principales agencias y programas de la ONU, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) fueron a la Cancillería el pasado 13 de mayo y no fueron bien recibidas.

Consulte: “El proceso de paz se encuentra hoy en un momento crítico”: ONU

Marcela Ordóñez, jefe de cooperación de la Cancillería, habría sido quien habló con los delegados y les sugirió "retirar" agencias como ONU Mujeres y Unfpa y, relata el diario, "el interés del Gobierno colombiano de poner más énfasis en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que en la implementación del Acuerdo de Paz". Esto se da en momentos en que la comunidad internacional empieza a reclamar al Gobierno Duque acciones concretas para sacar adelante la implementación del acuerdo firmado con las Farc.

Sin embargo, la Cancillería aseguró que la persona que atendió a los diplomáticos fue Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales, y que durante la reunión discutieron sobre la "implementación en Colombia de la reforma promovida por el secretario general de la ONU”.

Puede leer: JEP “lo antes posible”, el pedido de Naciones Unidas al Gobierno

En caso de que sí se estuviera considerando el retiro de estos programas, el país perdería la continuidad de años de trabajo. Por ejemplo, ONU Mujeres ha trabajado en Colombia desde 2005 y tiene una amplia presencia en el territorio fotaleciendo procesos, por ejemplo, de la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico y la eliminación de las violencias de género.

Por el momento, el Sistema de la ONU no se ha pronunciado formalmente sobre la denuncia que indica que un desaire diplomático podría terminar con un ciclo de la organización en Colombia.