Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Gobierno: es imposible hacer control por coronavirus a cada uno de los migrantes

Migración Colombia reveló que al día transitan por la frontera de los dos países más de 35.000 personas, lo que, según la entidad, hace que sea imposible practicar un cuestionario a todos en materia de salud.

5 de marzo de 2020

Al hablar de los controles sanitarios en esa zona del nororiente del país, el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, manifestó que las personas que se mueven en la frontera en Norte de Santander no han viajado recientemente a Europa.

Pero el funcionario aseguró que “es imposible que a cada una de las más de 35.000 personas que transitan por la frontera con Venezuela detenerlas y hacerles todo un cuestionario”.

Sobre la zona de frontera con Venezuela, dirigentes como el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, han propuesto al Gobierno la opción para que las autoridades carneticen a los migrantes venezolanos que hacen su tránsito a Colombia, ante la amenaza que existe sobre la llegada, por esa zona, del coronavirus.
Mientras que Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, ha asegurado que es real la posibilidad de que el coronavirus ingrese a Colombia por la zona de frontera con Venezuela.

“Hay una gran amenaza de que el coronavirus pueda llegar por la frontera con Venezuela, por el departamento de Norte de Santander; hemos pedido medidas desde las secretarías de Salud y al igual que los alcaldes que se tomen las medidas del caso, para que que no se presenten hechos que lamentar”, dijo.

Asimismo, el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, manifestó que las personas que se mueven en la zona de frontera en Norte de Santander no han viajado recientemente a Europa.

Nuevo aplicativo

Migración Colombia informó que a partir de este jueves las personas, nacionales o extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional, deberán realizar el control preventivo contra el coronavirus, a través de la página web de la entidad.

Explicó el Gobierno en un comunicado de prensa que “ahora el aplicativo debe ser diligenciado por el viajero, previo a su arribo al territorio nacional. Fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad”.

También agrega la comunicación “dentro de la información que deberán suministrar los viajeros además de responder si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, deberán informar si han estado en contacto con personas con coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general entre otros”.