Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer plano de una de las primeras vacunas en ser aplicadas en Colombia. | Foto: Esteban Vega LaRotta

Coronavirus

Gobierno espera aplicar más de 8 millones de vacunas mensualmente a partir de mayo

Se requiere incrementar los puestos de inmunización, el personal y que las entregas de vacunas se cumplan. La meta a corto plazo es llegar a las 5 millones de inyecciones el 4 de mayo.

22 de abril de 2021

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 comenzó hace dos meses y desde entonces la velocidad de vacunación ha incrementado, aunque el ritmo no se ha mantenido y es por eso que por ahora, el país no ha logrado terminar un día con más de 160.000 vacunas aplicadas.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo que Colombia tiene la capacidad de vacunar a por lo menos 200.000 ciudadanos todos los días, porque existe la capacidad instalada para superar, incluso, las 250.000, siempre y cuando haya suficientes vacunas.

Hasta ahora, el día de más vacunas aplicadas ha sido el 30 de marzo, cuando 156.476 personas recibieron una inyección, pero en algunas ocasiones el ritmo ha bajado dramáticamente, como pasó en Semana Santa, especialmente el 4 de abril, cuando se aplicaron 27.036 dosis.

El país cuenta con 3.184 puntos de vacunación, con un promedio de 49 dosis diarias aplicadas. Actualmente, hay 40.344 vacunadores entrenados y 20.000 profesionales en proceso de formación.

Si el Gobierno espera llegar a los 35 millones de colombianos inmunizados antes de que termine de 2021, el ritmo tendrá que mejorar. La meta del Ministerio de Salud es aplicar 277.103 dosis todos los días a partir de mayo con 60 inyecciones en cada uno de los puntos, que esperan ampliar a 1.434, según conoció SEMANA. Así, esperan que sean 8.313.093 mensuales.

El aporte de los privados será fundamental para acelerar la vacunación de los colombianos. Se tratará de la alianza público-privada de mayor impacto social en la historia del país.
El aporte de los privados será fundamental para acelerar la vacunación de los colombianos. Se tratará de la alianza público-privada de mayor impacto social en la historia del país. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / juan carlos sierra-semana

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en las últimas horas que la meta a corto plazo es llegar a las 5 millones de dosis para el próximo 4 de mayo, después de que se cumpliera la meta de los 4 millones cuatro días antes de lo estipulado. El Gobierno destacó que en 29 días se aplicó el primer millón; los 2 millones en 13 días y para los siguientes 3 y 4 millones, pasaron 11 días.

“Un esfuerzo real, muchas veces vacunando sábados, domingos y festivos, sacrificando tiempo con sus familias para poder vacunar a los colombianos. De manera que es muy importante que tengamos claro que hay un contingente muy grande que nos está dando la posibilidad de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, expresó Ruiz Gómez.

De hecho, en varias zonas del país los vacunadores han expresado que se sienten cansados, pues la jornada es larga y el trabajo es arduo. Por eso, el Ministerio de Salud ha reiterado a las autoridades sanitarias de las entidades territoriales la importancia de dar descansos y dejar claros los turnos para que no se agoten y el ritmo de vacunación no se vea afectado.

Todas las metas del Gobierno dependen también de la llegada de dosis, porque a pesar de las buenas intenciones, sin vacunas no hay nada. En las últimas horas el país recibió 549.000 dosis de Pfizer para completar 5.615.184 dosis de distintas empresas que han estado alimentando el Plan Nacional de Vacunación, tanto por compras bilaterales como por Covax.

“El próximo 27 de abril tendremos la llegada de un millón adicional de Sinovac y en los primeros días de mayo otro millón adicional de la misma casa farmacéutica”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el miércoles, añadiendo que con esto se completarán las segundas dosis para avanzar en completar los esquemas de vacunación.

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Coliseo del Tunal Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Actualmente, en Colombia se han puesto 4.131.008 dosis, de las cuales 1.280.891 corresponden a las segundas, lo que quiere decir que ese número de persona ya completó el esquema de vacunación contra la covid-19.