Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

MinSalud anuncia inyección de 2.1 billones de pesos a hospitales y clínicas

Ya fueron girados más de 782 mil millones de pesos para atención de coronavirus.

30 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Femando Ruiz dijo que ante la situación que afronta el país por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional decidió anticipar recursos por más de 2.1 billones de pesos para las clínicas y hospitales.

El funcionario señaló que uno de los principales problemas que afectado a ese sector por años es su equilibrio financiero por lo que, desde que se inició este gobierno, se decidió destinar en el presupuesto general de la nación, 4.5 billones de pesos en los próximos años.

Sin embargo, ante la aparición de coronavirus, se determinó anticipar 2.1 billones de pesos a los hospitales y clínicas públicos para darles mayor liquidez y fortalecer su capacidad de respuesta frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Tenemos que actuar rápida y asertivamente para poder lograr que los hospitales tenga liquidez, de manera que puedan responder frente a la actual situación. Por esa razón el gobierno tomó la decisión de anticipar, de esos 4.5 billones que teníamos presupuestado, al menos 2.1 billones”, indicó.

Agregó que se trata de recursos “para un choque inicial que estaremos girando a estas instituciones a lo largo del mes de abril hasta comienzos del mes de mayo. Esto ya lo iniciamos con el giro de 782.515 millones de pesos de presupuestos máximos que van a permitir la compra de todos los insumos, medicamentos y demás elementos que rutinariamente utilizan los hospitales y que eventualmente pueden apoyar la atención de coronavirus”.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de 540 mil millones relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas: entre el 6 y el 10 de abril (279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril (108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo (155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se giraran 83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la ultima semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por 700 mil millones de pesos para que hospitales, clínicas y demás centros médicos, puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregaran de forma directa.

Aseguró que “estas son acciones que están dirigidas hacia la eficiencia. Aquí no hay burocracia. Aquí es un gobierno tremendamente consiente de su responsabilidad frente al país y que ha trabajado fuertemente sin descanso para llevar la mejor estrategia de atención posible a los colombianos en la atención del covid-19”.

“En eso estamos, ese es nuestro reto. Estas acciones que estamos haciendo para atender a los hospitales de Colombia y buscar su equilibrio financiero, están siempre dirigidas hacia lograr ese propósito nacional, propósito que a todos nos une”, puntualizó el funcionario.