Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

CORONAVIRUS

Gobierno mantiene la cuarentena en tres localidades de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez sostuvieron este lunes una reunión para analizar las medidas tomadas en la ciudad frente a la segunda ola de coronavirus. Habrá ley seca durante el puente de Reyes.

4 de enero de 2021

Con reservas, el Ministerio de Salud decidió, en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, mantener la cuarentena sectorizada en tres localidades del norte de Bogotá (Usaquén, Suba y Engativá) y decretar la ley seca durante el fin de semana del puente de Reyes, con el fin de controlar el aumento acelerado de contagios de coronavirus y la alta ocupación en unidades de cuidado intensivo que presenta la ciudad. El anuncio lo dio el propio ministro Fernando Ruiz durante una rueda de prensa en la tarde del lunes.

Ruiz manifestó además que la medida será revisada en un próximo comité asesor que se llevará a cabo el próximo martes 12 de enero.

“El Ministerio de Salud expresó algunas reservas sobre su eficacia. Sin embargo, también se consideró que por el momento no hay suficiente información para tomar una decisión sobre la medida, que se ha tomado de forma unilateral, y se evaluará en un próximo comité asesor que fue programado para el próximo martes”, expresó el ministro.

El funcionario señaló, además, que durante el próximo fuente festivo habrá restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales en la ciudad. La medida regirá desde el viernes 8 de enero, a las 6:00 de la tarde, hasta el martes 12 de enero, a las 5:00 de la mañana. Se aclaró que sí estará permitido durante esos días la compra de estas bebidas mediante servicio de domicilio.

Igualmente, el ministro afirmó que continúa el pico y cédula en la capital del país, que se volvió a implementar desde el pasado 21 de diciembre.

A través de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció al gobierno por darle el “aval” a las restricciones.

“Agradezco al ministro y el Comité Epidemiológico Nacional su aval a las medidas de Bogotá: restricción a la venta y consumo de alcohol todo el puente, pico y cédula, y cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá. Revisaremos nuevamente el martes 12 de enero”, dijo la mandataria, que se encuentra de vacaciones.

Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que en caso de que las unidades de cuidado intensivo de la ciudad superen el 85 %, antes del martes habrá una reunión de emergencia.

“El martes 12 de enero haremos reunión de seguimiento a distintos indicadores de salud de la capital. En caso de superar el 85 % de UCI-covid tendremos reunión de emergencia. Gobierno de Bogotá y Gobierno nacional trabajamos en equipo para superar el segundo pico de la pandemia”, escribió en Twitter.

Debido a la alta ocupación en las camas UCI en Bogotá, Gómez anunció el domingo la decisión de ordenar un ciclo de cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén a partir del 5 de enero a medianoche y por 14 días, que finalizan el 18 de enero.

“En estas localidades regirá una restricción a la movilidad general de personas y de vehículos, una restricción total de actividades de ocho de la noche a cinco de la mañana, un cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y una prohibición al expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana”, dijo Gómez.

Según las medidas anunciadas, solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse y estará habilitado el servicio de domicilios entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Además, solo las personas que trabajen en servicios esenciales, como vigilancia, alimentación y servicio de asistencia, podrán salir a trabajar. También podrán salir las personas durante una hora diaria para hacer ejercicio.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, subrayó el domingo que la determinación se tomó debido al incremento en contagios y en capacidad de unidades de cuidados intensivos en los hospitales, sobre todo privados, en el norte de la ciudad, una situación que también tiene que ver con eventos no relacionados con covid que sucedieron durante la temporada de año nuevo.

“En los últimos tres días la capacidad de UCI-covid subió del 75,1 % al 77,6 % en tres días”, dijo el secretario de Salud. “¿Tenemos cómo responder? Por supuesto que sí. ¿Nos podemos quedar como estamos? Por supuesto que no. Ya pasamos un primer pico con ocupación del mas del 90 % de ocupación. Bogotá no quiere llegar allá. Por eso, de manera preventiva vamos a empezar a tomar las decisiones que nos permiten que nos rindan más las UCI y que se muevan de una manera más ágil”, sostuvo.