Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Pese a la polémica, Gobierno nombra a Darío Acevedo en la dirección del Centro de Memoria

La postulación de su nombre había generado críticas por parte de organizaciones de víctimas que rechazaron sus comentarios sobre la forma de llamar al conflicto que ha sufrido el país.

19 de febrero de 2019

Contra viento y marea fue nombrado como director del Centro de Memoria Histórica el académico Darío Acevedo. Algunas organizaciones de víctimas tenían objeciones frente a su postulación debido a varias declaraciones que había dado al rededor del conflicto armado. 

Durante una entrevista en El Colombiano, Acevedo había asegurado que si hay o no un conflicto armado en el país, es un tema de mucha controversia. “Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él; otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad. Aunque la Ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial”, le dijo al medio de comunicación luego de referirse al periodo de conflicto que ha vivido el país como violencia política.

Puede leer: Las víctimas que se oponen al nombramiento de Darío Acevedo en el CNMH

Lo que cita Acevedo es la Ley 1448 de 2011 creada para establecer un conjunto de medidas en beneficio de las víctimas. Entre las consideraciones generales, la norma contempla mecanismos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

La ley, por ejemplo, define a las víctimas como aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Ante sus declaraciones, un grupo de víctimas envió una carta al presidente Duque en la que le expusieron sus argumentos para que el mandatario tuviera en cuenta los criterios necesarios para garantizar la idoneidad, independencia y legitimidad del CNMH. Rechazamos un eventual nombramiento de Rubén Darío Acevedo Carmona como nuevo director del CNMH”, escribieron en la misiva.

Según las víctimas, con sus declaraciones, Acevedo estaría negando no solamente las disposiciones de una ley sino las características del trabajo que durante años ha realizado el CNMH.

Le recomendamos: Acevedo, ¿dirigirá el Centro de Memoria Histórica con revanchismo o con rigurosidad?

Sin embargo, el historiador asegura que sus palabras fueron malinterpretadas. "Yo puedo opinar como ciudadano muchas cosas, siendo funcionario público, una vez asuma la dirección del Centro de Memoria tendré que acogerme a la ley. La Ley de víctimas dice claramente que hay un conflicto armado. Lo que yo quise decir en la entrevista con el diario El Colombiano es que no pueden ver verdades oficiales y la misma ley en artículo 143 así lo dice", aseguró.

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad, ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, continuaron las víctimas en la carta.