Home

Nación

Artículo

Ministros Angel Custodio Cabrera Miguel Ceballos y Jonathan Malagón
Ministros Ángel Custodio Cabrera, Miguel Ceballos y Jonathan Malagón. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Gobierno pediría que se levanten las órdenes de captura de jefes del ELN si se reactiva el proceso de paz

Los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN se levantaron luego del atentado terrorista que perpetró esa guerrilla en la Escuela de Policía General Santander.

11 de mayo de 2021

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el Gobierno nacional abrió la puerta para que eventualmente se analice la posibilidad de solicitar la suspensión de las órdenes de captura y extradición de los jefes del ELN, siempre y cuando se reactive formalmente el proceso de paz con esa guerrilla.

Ceballos aclaró que la suspensión de órdenes de captura solo se puede dar en Colombia si está vigente un proceso de paz, situación que por ahora no es el caso del ELN.

“De acuerdo con la ley y la Constitución, la suspensión de las órdenes de captura solo se da en el marco de un proceso de paz, aún no hay ese proceso, pero si lo construimos por supuesto que avanzaríamos, la palabra la tiene el ELN”, sostuvo Ceballos en una declaración de este martes en la Casa de Nariño.

En 2019, el presidente Iván Duque rompió las negociaciones con ese grupo subversivo luego de que el ELN perpetró el atentado terrorista en la Escuela General Santander.

No obstante, hace varios días el Gobierno colombiano divulgó un comunicado en el que confirmó que ha venido desarrollando gestiones relacionadas con la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del ELN en La Habana, Cuba.

Un suicida sería el responsable del atentado contra la Escuela General Santander

En esa oportunidad, Ceballos reveló que el Gobierno solicitó el concurso y los buenos oficios del Vaticano, especialmente de monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia, así como Carlos Ruiz Massieu, delegado de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Lo mismo que Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ceballos manifestó que “las órdenes de extradición y las órdenes de captura están activas, porque los jueces de la República lo solicitan. Pero recordemos que de acuerdo con la ley de orden público esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz”.

No obstante, la relación entre el Gobierno de Iván Duque y el ELN ha estado enmarcada en momentos de varios roces que se han intensificado desde enero de 2019 tras el ataque a las instalaciones de la escuela de formación de oficiales que dejó 23 muertos, incluido el atacante.

En esa fecha y tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Duque decidió de ordenar el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 miembros de la delegación de diálogos del ELN en Cuba, activando así las circulares rojas de Interpol.

Iván Duque
Iván Duque | Foto: Archivo particular

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, dijo en su momento el mandatario colombiano en una alocución.

Y agregó en esa oportunidad “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (los delegados del ELN) en el pasado por el Estado, y la activación de las circulares rojas de la Interpol”.