Home

Nación

Artículo

 Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití. Una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente.
Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití. Una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente. | Foto: afp

NACIÓN

Gobierno pidió con urgencia a las autoridades de Haití garantizar la seguridad de los colombianos detenidos

La Cancillería colombiana sostuvo una crucial reunión con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.

13 de julio de 2021

El Gobierno nacional sostuvo el lunes una reunión extraordinaria con las autoridades de Haití, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos que, al parecer, estuvieron implicados en el magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse.

El vicecanciller Francisco Javier Echeverri, en una declaración en la Casa de Nariño, afirmó que sostuvo un encuentro de alto nivel con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, en la que solicitó que se encaminen las medidas necesarias de seguridad que permitan salvaguardar la integridad de los detenidos.

El funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque aseguró que por determinación del mandatario colombiano será la Policía Nacional quien reciba las pruebas que determinen en el marco de las investigaciones el nexo o no de los colombianos detenidos por el crimen del jefe de Estado de Haití.

“También le expresamos al señor embajador la necesidad de que nos informe el cómo y el cuándo la repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron en los hechos posteriores al magnicidio del presidente de Haití”, sostuvo Echeverri.

Francisco Javier Echeverri vicecanciller de Colombia
Francisco Javier Echeverri, vicecanciller de Colombia. | Foto: Presidencia

Y dijo el funcionario del gobierno Duque: “Le hemos dicho al señor embajador que como lo han dicho el presidente colombiano y la vicepresidenta, (ofrecemos) toda la voluntad del Gobierno de Colombia en materia de colaboración para la investigación que se adelanta”.

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Así mismo indicó “el tema de pruebas y evidencias lo está manejando directamente por instrucción del presidente Iván Duque la Policía Nacional nosotros sobre la asistencia consular pedimos una información general que tiene que ver con la investigación, pero más que la investigación el estado de salud de los detenidos y porque hay una preocupación inmensa de sus familias”.

A renglón seguido, el vicecanciller, Francisco Javier Echeverri, detalló la razones que expuso el Gobierno nacional para pedir seguridad para los colombianos detenidos en Haití “por su puesto hemos expresado en esa comunicación con el embajador de Haití la preocupación que tenemos sobre la seguridad de los detenidos, solicitamos que ese gobierno garantice la integridad física y sicológica de los connacionales”.

No obstante, el Gobierno nacional en un nuevo pronunciamiento por el caso del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse se advirtió que los connacionales militares en retiro murieron en “confusas circunstancias”, que deben ser aclaradas por las autoridades pertinentes.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller | Foto: Cancillería

Explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores que puso en marcha un acompañamiento especial para los colombianos detenidos al parecer vinculados con el crimen del primer mandatario de Haití.

“El Gobierno del Presidente @IvanDuque 🇨🇴, reitera el compromiso con la democracia y los #DDHH. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana”, dice uno de los trinos publicados por la Cancillería colombiana.