Home

Nación

Artículo

Los excombatientes del ETCR Simón Trinidad extendieron una manguera de 9 kilómetros que le lleva agua a su comunidad y al barrio Mirador de la Paz, Cesar. | Foto: Misión de verificación de la onu en colombia

PROCESO DE PAZ

Gobierno prórroga hasta 2022 supervisión a implementación del acuerdo de paz

La decisión la explicó la Alta Consejería para la Estabilización. Aquí los detalles.

24 de diciembre de 2020

Este jueves, la Alta Consejería para la Estabilización confirmó que se prorroga por un año más la supervisión a implementación del acuerdo de paz.

Esto significa que la prórroga va hasta enero del 2022. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que la “instrucción del presidente Iván Duque es mantener con seriedad, como ha ocurrido hasta hoy, la implementación en todos los frentes, con énfasis en el apoyo a las víctimas”, advirtió la alta consejería.

La decisión, según explica la alta consejería, fue tomada en el marco de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, CSIVI, en la que participaron también el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los representantes del componente Farc, los embajadores de los países garantes (Cuba y Noruega), y los delegados de las Naciones Unidas.

“La política de Paz con Legalidad permite fortalecer el diálogo con las Farc y todas las entidades comprometidas, y dar impulso a las acciones. El presidente Duque recibió en noviembre pasado a los delegados de la peregrinación de Farc en el palacio de Nariño y ayer, en Villavicencio, iniciamos el cumplimiento de los compromisos, con la definición de las 7 ciudades donde realizaremos las sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación”, mencionó Archila.

Cabe recordar que en noviembre, el Gobierno nacional le recordó a las Farc que tiene plazo hasta el ultimo día de este año para hacer la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en 960.000 millones de pesos y que fueron incluidos en el inventario tras la firma de Acuerdo de Paz.

La monetización de esos bienes es importante porque son recursos que deber destinar el Estado en la reparación de más de 9 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en mas de 60 años de confrontación armada.

Aunque el Decreto fijando el plazo para la entrega de esos bienes preveía que estos bienes debían ser entregados al 31 de julio, este se extendió al 31 de diciembre teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

Aclaran, además, sobre este tema de la prórroga, que la la reunión de la CSIVI también se acordó “agilizar la construcción de la Nota Técnica que permita avanzar con mayor celeridad en labores de desminado humanitario, con el aporte del componente Farc. También se convocará de manera urgente a la instancia tripartita (gobierno, ONU Y Farc), para que este componente avance en el compromiso de suministrar la información sobre la ubicación de las minas antipersonal”.

En el tema de la entrega de bienes para la reparación de las víctimas: “a pesar del vencimiento del término previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, el gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo -aún extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva”.

Agrega Archila: “Un ejemplo es lo que hemos logrado ya con la Unidad de Victimas es que estamos utilizando usando los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos”.

Finalmente , señala la Alta Consejería, CSIVI avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE S.A.S., las propias Farc identificaron al 15 de agosto de 2017 más de 30 mil bienes, valorados en 960.000 millones de pesos representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, así como $9.955.650 millones.

Frente al oro fue necesario realizar un proceso de fundición que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000.