Home

Nación

Artículo

Gobierno tampoco avala el uso de la ivermectina para tratar pacientes con covid | Foto: Cortesía Ministerio de Salud

SALUD

Gobierno tampoco avala uso de la ivermectina para tratar pacientes con covid-19

El Ministerio de Salud se pronunció al respecto y dijo que este medicamento no está avalado hasta que no esté en un estudio clínico aprobado previamente por el Invima.

12 de julio de 2020

Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dieran a conocer que en ese departamento se aplicaría el medicamento ivermectina a pacientes con coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció al respecto y dijo que no recomienda su uso tal y como también lo había anunciado el Invima.

El ministerio aseguró que el medicamento podría ser avalado cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado previamente por el Invima.

La decisión se toma luego de la falta de evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que “la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario".

Agregó que, "este medicamento fue sometido a unos análisis en los que se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre la covid-19. Por lo anterior, el Gobierno nacional no recomienda su uso”.

Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.

Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo de covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (iETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en coronavirus.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

En este sentido, la OPS ha sido enfática en afirmar que “desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada". Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.