Home

Nación

Artículo

Ivermectina: conozca otros usos antes de emplearse para covid-19 | noticias hoy

MUNDO

Ivermectina: otros usos de la medicina antes de emplearse para la covid-19

Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia señalaron que este medicamento tiene el riesgo de generar efectos adversos.

10 de julio de 2020

En esta semana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, autorizaron el uso de la Ivermectina, para tratamiento de pacientes con coronavirus en la ciudad.

Esta decisión fue tomada a pesar de que no existe un estudio científico que asegure que este medicamento es efectivo en los pacientes contagiados por coronavirus; por tal motivo, expertos en esta área explicaron los riesgos que tiene su uso.

Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación y otros expertos señalaron que no hay evidencia que corrobore o niegue el uso de la Ivermectina como tratamiento “esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos, que no implican pruebas en seres humanos, no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”.

También indicaron que la Ivermectina debe emplearse solo bajo la prescripción médica según lo aprueba el Invima a nivel nacional. Es decir, solo para “ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis’’

Y añadieron que "en las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y como alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis”. Únicamente para esos casos detallados se puede hacer uso de este medicamento.

Por otro lado, un informe de un medio internacional afirma que este medicamento es utilizado ‘’regularmente para erradicar piojos y enfermedades provocadas en la piel por otros parásitos que se alojan en el cuerpo’’.

También se usa como tratamiento capilar pues "la Ivermectina tópica es una loción que se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que “si bien existen usos aprobados para la Ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de covid-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la covid-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima”.