ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 5:58:00 PM

Ivermectina: otros usos de la medicina antes de emplearse para la covid-19

Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia señalaron que este medicamento tiene el riesgo de generar efectos adversos.

Ivermectina: conozca otros usos antes de emplearse para covid-19 | noticias hoy Ivermectina: conozca otros usos antes de emplearse para covid-19 | noticias hoy

En esta semana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, autorizaron el uso de la Ivermectina, para tratamiento de pacientes con coronavirus en la ciudad.

Esta decisión fue tomada a pesar de que no existe un estudio científico que asegure que este medicamento es efectivo en los pacientes contagiados por coronavirus; por tal motivo, expertos en esta área explicaron los riesgos que tiene su uso.

Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación y otros expertos señalaron que no hay evidencia que corrobore o niegue el uso de la Ivermectina como tratamiento “esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos, que no implican pruebas en seres humanos, no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”.

También indicaron que la Ivermectina debe emplearse solo bajo la prescripción médica según lo aprueba el Invima a nivel nacional. Es decir, solo para “ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis’’

Y añadieron que "en las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y como alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis”. Únicamente para esos casos detallados se puede hacer uso de este medicamento.

Por otro lado, un informe de un medio internacional afirma que este medicamento es utilizado ‘’regularmente para erradicar piojos y enfermedades provocadas en la piel por otros parásitos que se alojan en el cuerpo’’.

También se usa como tratamiento capilar pues "la Ivermectina tópica es una loción que se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que “si bien existen usos aprobados para la Ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de covid-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la covid-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall