Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Liberación de secuestrados en poder del ELN no se negociará en la Habana: MinDefensa

El ministerio de Defensa confirmó que, aunque avanza en un acuerdo con el ELN para iniciar un proceso de entrega de las personas secuestradas, la operación humanitaria se realizará en Colombia y no hará parte del los diálogos que se sostienen con la guerrilla en Cuba.

20 de agosto de 2018

Desde hace una semana, el Ministerio de Defensa aseguró que adelanta junto con la guerrilla una operación de liberación de varios militares y civiles retenidos por las filas del grupo al margen de la ley en diferentes zonas del país. En la operación también participará la Cruz Roja Internacional, que garantizará el desarrollo de una estregia que permita que los secuestrados recuperen su libertad en las mejores condiciones físicas.

En contexto: "Días contados para su liberación": ELN difunde pruebas de vida de cuatro uniformados secuestrados

Sin embargo, la cartera dirigida por el ministro Guillermo Botero explicó en un comunicado que "la operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el gobierno". La guerrilla del ELN mantuvo en la Habana diálogos de paz con el expresidente Juan Manuel Santos hasta el primero de agosto. 

Desde entonces, el futuro de un posible acuerdo final entre el gobierno Duque es incierto. El ELN ha manifestado estar dispuesto a conutinuar con los diálogos si logran concretar un cese al fuego bilateral. Sin embargo, el nuevo mandatario mantiene con su equipo de gobierno reuniones en las que analizan la continuidad de la mesa negociadora.

Le puede interesar: Gobierno y Cruz Roja activan protocolo para liberación de nueve secuestrados

Por ahora, la operación humanitaria se realizará en Colombia, según el MinDefensa. Si el proceso de liberación, en el que estarán gestores de paz designados por el ELN, concluye con éxito, al menos nueve colombianos recuperarían la libertad. Hace una semana, el ELN difundió pruebas de supervivencia de cuatro uniformados en su poder. 

"Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la fuerza pública", señaló el Ministerio en un primer comunicado.

Mientras tanto, Iván Duque, pidió al ELN que libere de manera rápida y sin condiciones a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que el ELN ha secuestrado si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción. El paso que seguiría, de acuerdo con el Ministerio, es que la guerrilla entregue las coordenadas de los secuestrados.