Home

Nación

Artículo

| Foto: GETTY vía DW

NACIÓN

Gobierno y Cruz Roja activan protocolo para liberación de nueve secuestrados

El Ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se adelantan medidas para la puesta en libertad de nueve personas retenidas por el ELN.

14 de agosto de 2018

De darse la liberación, este sería el primer acercamiento entre el gobierno de Iván Duque y la guerilla del ELN. Hace menos de una semana, el grupo al margen de la ley reconoció que tenía en su poder a militares del Ejército y a civiles. Los fines de los secuestros según las autoridades serían económicos y una forma de chantaje al nuevo gobierno. 

Sin embargo, el nuevo mandatario aseguró que no se dejará intimidar. Iván Duque y su gabinete tienen en la paz un reto heredado del antiguo gobierno, sobretodo con el ELN, cuya negociación con Juan Manuel Santos no logró llevar a un cese al fuego bilateral. 

"Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la fuerza pública", señaló el Ministerio en un comunicado. Según detalla, el siguiente paso será que el ELN facilite las coordenadas "para proceder a la liberación de los secuestrados".

"En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, (los miembros del ELN) tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno", agrega la información.

Le recomendamos: ELN reconoce que tiene en su poder a militares y contratistas

Las nueve personas fueron secuestradas en diferentes momentos por el grupo guerrillero. El pasado 3 de agosto, el ELN secuestró a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

En contexto: "Fue una imprudencia de los soldados": ministro Botero sobre secuestro en Arauca

El pasado jueves, el ELN secuestró a otros tres soldados, identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Baño, cuando se desplazaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La Policía precisó hoy que esa guerrilla mantiene actualmente a 20 personas secuestradas. Esta mañana en entrevista con Blu Radio, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla manifestó que la guerrilla mantiene total disposición para acordar un cese bilateral con el nuevo gobierno y que si las condiciones se dan, las personas secuestradas estarían en libertad en menos de ocho días. 

Iván Duque, pidió al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los cuatro militares, tres policías y dos civiles que ha secuestrado "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

En un comunicado, el ELN aseguró que esperan que las operaciones del Ejército que se encuentran en curso en las zonas en donde se produjeron los secuestros no pongan en peligro la vida de los secuestrados y que no se adelante un rescate por la fuerza.

Puede leer: Gabino y otros 16 comandantes del ELN, con orden de captura por reclutamiento de 71 menores

El gobierno de Santos y el ELN comenzaron unos diálogos de paz en febrero de 2017 que Duque anunció tras jurar el cargo de jefe de Estado que analizaría en sus primeros 30 días de mandato para tomar una decisión al respecto.

*Con información de EFE