Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

JUDICIAL

Gabino y otros 16 comandantes del ELN, con orden de captura por reclutamiento de 71 menores

La Fiscalía asegura en Chocó, Antioquia y Arauca se han presentado la mayoría de casos. En ese grupo guerrillero los niños tenían que realizar "labores propias de la degradación del conflicto”, como portar armas de largo alcance y hasta ser los “guardianes” de los secuestrados.

12 de agosto de 2018

El ELN sigue reclutando menores de edad. Esta actividad delictiva no ha cesado. La Fiscalía así lo comprobó al rescatar a 121 menores en todo el país, algunos de ellos niños todavía, otros que pasaron años en la guerrilla ya son mayores de edad. Sus testimonios fueron el soporte para que los jueces emitieran nuevas órdenes de captura contra 17 líderes del grupo armado por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad.

Las medidas afectan a los miembros del Comando Central del ELN (COCE), formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, por ser quienes dan las órdenes de seguir reclutando niños.

La orden de detención contra Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de la solicitud del Gobierno Nacional".

Puede leer: ELN reconoce que tiene en su poder a militares y contratistas

Según la Fiscalía, en la guerrilla los menores tenían que realizar "labores propias de la degradación del conflicto”, como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas y hasta ser los “guardianes” de los secuestrados. Las niñas, eran “afectadas en su libertad sexual”, explicó Martha Yaneth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación.


La mayoría de víctimas son menores de entre 7 y 17 años que fueron reclutados cuando "se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades".

El ente investigador explicó en un comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto, se ordenara la captura de los 17 cabecillas. Esta es la segunda fase de la investigación que adelanta la Fiscalía en contra de todos los frentes del ELN.

Esta decisión se suma a la tomada en febrero pasado por un juez de Quibdó, quien ordenó la detención de los jefes guerrilleros por "la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas".

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró el pasado viernes que el ELN reclutó a 24 niños en los últimos seis meses en el departamento de Chocó.

Puede leer: El mapa de la guerra que queda tras el Gobierno de Santos

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que si la guerrilla sigue "reclutando niños", secuestrando y "cometiendo actos de violencia" recibirá "una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública".

"Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales", manifestó el mandatario.

Con información de EFE