Home

Nación

Artículo

El gobierno y el ELN negociaban un nuevo alto al fuego bilateral tras el de 101 días que lograron realizar el año pasado | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Gobierno y ELN cierran quinto ciclo de negociaciones sin alto al fuego

El gobierno y la guerrilla culminaron hoy viernes el quinto ciclo de sus conversaciones de paz en La Habana sin alcanzar el cese al fuego bilateral, aunque aclararon que continuarán trabajando en ello.

15 de junio de 2018

En el ciclo actual, el gobierno y el ELN negociaban un nuevo alto al fuego bilateral tras el de 101 días que lograron realizar entre octubre y enero de este año, pero esta vez no pudieron concretarlo. Además, sobre la mesa estaba el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permitiera avanzar hacia el pacto final.

"Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo cese al fuego bilateral, nacional y temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", detallaron las partes en un comunicado conjunto, mientras aclararon que las negociaciones continuarán el 25 de junio. 

Le recomendamos: ELN anuncia tregua de cinco días durante las elecciones presidenciales

El fin de esta etapa de conversaciones concuerda con las elecciones presidenciales, cuyo resultado puede cambiar todo el panorama de pacto entre las partes. Ante las elcciones, el ELN ya había decidido detener unilateralmente sus actividades militares por cinco días, del 15 al 19 de junio, para facilitar la participación ciudadana en los comicios.

Tanto el gobierno como el ELN consideraron trascendente "dar continuidad a este proceso" de paz, y seguir trabajando en la agenda acordada desde el 30 de marzo de 2016 "con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia de paz y equidad".

En el desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", explicaron en el comunicado que fue firmado por el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, y por el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

Expectativas con nuevo gobierno

Después de las elecciones del domingo, todo este esfuerzo puede dar un viraje, pues Iván Duque —ganador de la primera vuelta electoral y contendiente del uribismo para lllegar a la presidencia— se ha opuesto a la forma en que se negocia con esta guerrilla. En repetidas ocasiones ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en las Farc. 

Puede leer: Diálogos de paz con el ELN entran en receso

"Yo sigo insistiendo que el ELN tiene que dar una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos", afirmó Duque. Según él, una vez que la guerrilla se desmovilice bajo supervisión internacional "se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas".

Para Beltrán "es paradójico" que Duque pida muestras de voluntad, cuando "es precisamente él quien representa a la fuerza más agresiva contra la paz y los colombianos".

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro abre mayores posibilidades de negociación con el ELN, organización que cuenta con 1.500 combatientes. "Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos (de paz)  y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el gobierno, esto es lo mejor para Colombia", dijo recientemente Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN.

Le puede interesar: Gobierno y ELN retoman negociación en La Habana en busca de un cese al fuego

Siguen las conversaciones

El ELN, nacido bajo el influjo de la revolución cubana de los años 60, y el gobierno de Santos iniciaron diálogos de paz en febrero de 2017 en Ecuador, pero Quito se marginó como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros adjudicados a disidentes de las disueltas Farc. Por tal motivos, la sede de las conversaciones pasó a La Habana y allí se inició el quinto ciclo a comienzos de mayo. Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.

El gobierno y los negociadores de la guerrilla explicaron que en este quinto ciclo se puso en marcha "el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con  la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública". El presidente Santos ha dicho que espera dejar firmado un acuerdo que siente las bases para que el proceso continúe con su sucesor y sea respetado.

Con información de AFP