Home

Nación

Artículo

La producción y el andamiaje de estas  estructuras está avaluado en 340.000 millones de pesos. Fueron decomisados cerca de tres toneladas del alcaloide.
Golpe contra el narcotráfico: en poco más de dos meses se han incautado 93 toneladas de cocaína y marihuana | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Golpe contra el narcotráfico: en poco más de dos meses se han incautado 93 toneladas de cocaína y marihuana

Según el fiscal Francisco Barbosa, se han impactado a ocho grupos narcotraficantes y realizado 10 operaciones trasnacionales con incidencia en 10 países distintos.

19 de marzo de 2021

Un fuerte golpe contra el narcotráfico se produjo en el país. En la base de la Armada Nacional, en Turbo (Antioquia), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, evaluaron los avances de las actividades investigativas y operativas articuladas contra el narcotráfico, y destacaron los logros obtenidos en 2021, uno de estos es la incautación de 93 toneladas de cocaína y marihuana.

“En 76 días de operaciones investigativas sostenidas en los corredores regionales criminales contra el fenómeno del narcotráfico en todo el país, en un trabajo con las fuerzas militares y la Policía Nacional, hemos logrado incautar 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, 43 toneladas de marihuana y 66 kilogramos de heroína”, precisó el fiscal General. Un evento criminal que ha afectado a 10 países y 20 departamentos, de acuerdo con un balance del jefe del ente acusador.

Asimismo, el fiscal Barbosa puntualizó que es un verdadero golpe al narcotráfico tanto trasnacional como nacional, que afecta la seguridad ciudadana en varias regiones del país.

De acuerdo con la Fiscalía, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico han judicializado a 316 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, han impactado a ocho grupos narcotraficantes y realizado 10 operaciones trasnacionales con incidencia en 10 países distintos (República Dominicana, Ecuador, España, Belice, Estados Unidos, Costa Rica, México, Bélgica, Francia y Panamá).

De otra parte, la delegada para la Seguridad Ciudadana y sus 35 seccionales, en lo corrido del año, han logrado 394 capturas y golpeado de manera estructural a 55 organizaciones delincuenciales con presencia en 12 capitales.

La presencia de fiscales itinerantes en los puntos de mayor concentración de las redes de tráfico de drogas, las estrategias diferenciales para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad, y la articulación de capacidades de la Fiscalía y la fuerza pública han sido ejes determinantes para lograr importantes resultados contra el tráfico de drogas.

“Hemos intervenido 31 laboratorios. Estamos triplicando los esfuerzos del año pasado frente a este fenómeno. Seguimos avanzando. Seguimos trabajando articuladamente con nuestro CTI y nuestra Armada en los ríos y en los océanos”, puntualizó el fiscal Barbosa Delgado.

“En atención a los parámetros definido en el Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024, de atacar todos los eslabones de la cadena criminal, se han incautado más de 27 toneladas de insumos sólidos y 86.000 galones de precursores líquidos”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

De igual manera, el ente acusador señaló que se ha afectado el patrimonio ilícito de los grupos narcotraficantes en 342.000 millones de pesos, con medidas cautelares de extinción de dominio, incautaciones con fines de comiso y acciones investigativas contra el lavado de activos.

“Estamos además estableciendo la estrategia ‘Argenta’, con la cual pretendemos unirnos a las diferentes operaciones sostenidas y así vamos a lograr quitarles los bienes a estos delincuentes”, concluyó el Fiscal General durante su recorrido con la Armada Nacional en Turbo (Antioquia).

Asimismo, se destacó que la presencia de fiscales itinerantes en los puntos de mayor concentración de las redes de tráfico de drogas, las estrategias diferenciales para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad, y la articulación de capacidades de la Fiscalía y la fuerza pública han sido ejes determinantes para lograr importantes resultados contra el tráfico de drogas.

Advertencia por aumento “masivo” de cultivos ilícitos

En el capítulo de modernización del sistema de justicia, la intervención del fiscal Francisco Barbosa se concentró en un balance de resultados y la posibilidad de avanzar en otros que espera cumplir en los casi tres años que quedan de su gestión en la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, Barbosa hizo una grave denuncia por lo que consideró un aumento “masivo” de los cultivos ilícitos en diferentes departamentos del país, principalmente los más afectados con el negocio del narcotráfico, como Cauca, Nariño y Putumayo. “Quisiera hacer una reflexión importante en Colombia… hemos venido observando con muchísima preocupación el aumento masivo de cultivos ilícitos en el territorio nacional”.

Aseguró el fiscal que ese aumento al mismo tiempo se convierte en fenómenos de violencia en esos territorios, con el fortalecimiento de organizaciones criminales o incluso la conformación de otras que azotan las regiones y a las comunidades, las principales afectadas con el aumento de esos cultivos ilegales.

“Es una desgracia lo que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional. Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para adquirir el poder de desarticular la institucionalidad”, dijo Barbosa en su intervención en la Asamblea del BID celebrada en la ciudad de Barranquilla.

Incluso advirtió que ya ni siquiera se habla de disidencias de las FARC, ahora se hacen llamar FARC-EP y se estarían uniendo con otras organizaciones criminales con “comandos armados” en el Pacífico colombiano, y él como fiscal puede dar fe de esa peligrosa situación que calificó de “elemento de conflicto y de guerra”.

“Esto no es un tema de juego, ni un tema de discusión alrededor de si hay paz o guerra en Colombia. Yo lo único que he constatado como fiscal general de los colombianos es que vivimos una circunstancia muy compleja en el territorio nacional... elementos de paz en una cantidad de territorio y lo que vemos son elementos de conflicto y de guerra”, dijo el fiscal Barbosa.