Home

Nación

Artículo

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Medellín que puntean en las encuestas, de izquierda a derecha: Daniel Quintero, Beatriz Rave, Santiago Gómez y Alfredo Ramos. | Foto: David Estrada Larrañeta

Nación

Propuestas, algunos ataques y un pliego de cargos: así estuvo el gran debate en Medellín

Antes de que empezara el gran debate, el Consejo Nacional Electoral anunció pliego de cargos contra el candidato Santiago Gómez, noticia que le cayó como un baldado de agua fría en medio del debate. La discusión se basó en propuestas, aunque no faltaron los ataques a los candidatos de centro.

10 de octubre de 2019

El debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín que realizó Teleantioquia en alianza con SEMANA empezó con la noticia de que el Concejo Nacional Electoral (CNE) le abrió investigación y formuló pliego de cargos al candidato Santiago Gómez y a Juliana Gutiérrez, Manuela Zuluaga (hermana y primo del alcalde Federico Gutiérrez, respectivamente) y Hernando Muñoz, integrantes del comité promotor del “grupo significativo de ciudadanos Seguimos Contando con Vos”, esto por “desconocer las disposiciones que en materia de propaganda electoral ha ordenado el CNE”.

Aunque la noticia ya corría por las redes sociales, hacia las nueve de la noche se le preguntó a Gómez por la decisión del CNE y no pudo contestar, reconoció que era un tema que desconocía totalmente. Inmediatamente la transmisión entró a un corte de comerciales y Gómez abandonó el set, sus primeros arrestos se vieron afectados radicalmente y sus ánimos argumentativos se vinieron abajo.

Y es que las confrontaciones empezaron muy temprano en el debate, apenas arrancaban los primeros careos ya se notaba una alianza entre los candidatos de la derecha —Alfredo Ramos, del Centro Democrático, y Gómez, del movimiento Seguimos Contando con Vos— y en contra de los candidatos de centro —Beatriz Rave, de la Alianza Verde, y Daniel Quintero, del movimiento Independientes—.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación contra el alcalde de Medellín por presunto proselitismo. 

Gómez lanzó un dardo fuerte: dijo que un jefe anterior de Rave había hecho pactos con la criminalidad, refiriéndose a Sergio Fajardo y la pacificación de Medellín en épocas de alias Don Berna; y Ramos se apoyó en Gómez para asegurar que había candidatos que venían de Bogotá con modelos políticos que no cuajaban en la capital paisa, para lo que el candidato de Fico agregó que justamente estos aspirantes eran profesionales en cambiarse de partidos y contaban con el apoyo de Petro —lo que parece asustar a muchos en Antioquia—, todo en una clara alusión a Quintero.

Pese a los comentarios, Quintero y Rave no se salieron de sus casillas: el primero aseguró que son momentos en los que los ciudadanos están cansados de la polarización y los partidos políticos tradicionales, y la segunda se mantuvo en la línea de sus propuestas, como se ha caracterizado durante la contienda electoral.    

Estas fueron algunas de las respuestas que dieron los candidatos:

Santiago Gómez

El candidato de Fico, como se ha hecho llamar en los últimos meses, aseguró que pese a la crisis del sector salud, no acabará con la entidad Metrosalud, la fortalecerá y extenderá su modelo de medicina preventiva. Por otro lado, aseguró que en esta materia no es necesario construir más infraestructura: “Hay que utilizar eficientemente lo que ya tenemos”.  

Aseguró que tendrá un programa que llamará “Buen camino” y que tendrá como fin “trabajar con todos los jóvenes de octavo, noveno, décimo y once para que tomen buenas decisiones en lo personal y laboral”.

Sobre el consumo de sustancias psicoactivas, dijo que está “de acuerdo con lo que saco ahorita el presidente Duque”, en referencia a la incautación y prohibición de la dosis mínima, decisión que finalmente tumbó la Corte. Su propósito en esta materia es seguir implementando la mano dura que ha tenido el alcalde Gutiérrez.

Ante la pregunta que le hizo Beatriz Rave sobre el aumento en más del 30 por ciento de los feminicidios durante la actual administración, respondió: “Eso hace parte del gran conflicto que tiene la ciudad, de la violencia que tiene la ciudad”, y argumentó que seguirá atacando las estructuras delictivas como se ha hecho en los últimos cuatro años.

Puede leer: Daniel Quintero, el candidato sorpresa de Medellín. 

Beatriz Rave

Muy apegada al empoderamiento de las mujeres, Rave habló de desempleo: “De cada diez jóvenes que no estudian ni trabajan, seis son mujeres… vamos a fortalecer el sistema… trabajaremos con 50 mil jóvenes para formarlos en media técnica vocacional”. Aseguró que uno de los pilares de su política es trabajar para que las mujeres tengan acceso a la educación y no deserten.

Sobre la crisis de Hidroitunago y las finanzas de EPM, la candidata cree en la empresa de servicios públicos, dijo que hace unos días se reunió con el gerente de EPM quien le aseguró que para el próximo año las transferencias al municipio serán más altas, por lo que en ese dinero se basará su política social. No subirá impuestos, buscará creer una plataforma digital para ofrecer servicios y productos en Medellín las 24 horas del día.

En temas espinosos en una sociedad conservadora como la paisa, se mantuvo firme y rechazó los proyectos de ley que contemplan pena de muerte para violadores de menores de edad: “No estoy a favor, creo en la vida y creo que hay que defenderla por encima de todo, hay que hacer un proceso de trabajo y de educación con estas personas, el Estado tiene que proteger a sus niños y sus mujeres y tolerancia cero a cualquier forma de abuso contra mujeres y niños”.

En cuanto a movilidad y las discusiones que hay sobre construir el Tranvía de la 80, Rave se mostró en favor de apoyar el plan el plan vector de expansión del metro y a medidas alternativas para que las mujeres transiten más seguras pro la ciudad, pues la importancia radica en que la población de Medellín está compuesta por 52,8 por ciento de mujeres.

Le recomendamos: La JEP busca la verdad sobre desaparecidos en zona de Hidroituango.

Daniel Quintero

En cuanto a medio ambiente, el candidato del movimiento Independientes dijo que su primera meta es reducir  500 toneladas de material particulado 2.5 mediante el uso de filtros, la conversión a gas y los vehículos eléctricos: “Vamos a reducir la flota de buses, como lo hizo Cootrasana, que pasaron de 700 a 300 buses eliminando los 400 que más contaminaban… podemos encontrar saludas que convengan a todos”.

Sobre el tema de seguridad, uno de los que más preocupa a los medellinenses, dijo que le apostará a complementar la política implementada por Federico Gutiérrez (caracterizada por la mano dura y las capturas), pues “le falta corazón e inteligencia, muchos niños no encuentran oportunidades… le falta inteligencia para desarticular los combos, para controlar el crimen”.

Una de sus propuestas más polémica ha sido la de reducir el costo de los servicios públicos, decisión que le responde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y sobre la que se le preguntó. Dijo que su estrategia es reducir estos valore a través  de la tecnología, instalando contadores más modernos y exactos, implementando páneles solares en las casas. “Vamos a nombrar una gerencia técnica que se preocupe por la gente, que se preocupe por el bolsillo de la gente”.

Además, Quintero prometió que realizará “el mundial de reggaetón”, aprovechando así la cantidad de cantantes urbanos que hay en la ciudad, potenciarlos y celebrarlos. Aseguró que construirá un lugar de conciertos como el Arena Movistar de Bogotá.

Alfredo Ramos

El candidato del Centro Democrático, quien se mantiene de líder en todas las encuestas, dijo que quiere construir el tren ligero de la 80 aprovechando que ya están los planes de factibilidad y que para ello quiere contar con dinero del gobierno nacional y de la empresa privada. De esta manera trabajará por sistema de transporte más amplio y en el que haya un gran cobro de tarifa unificada, “que haya una sola caja pública y privada”, meta que se han trazado varios alcaldes y que no han podido lograr.

Ante la posibilidad de que EPM entre en otros mercados diferentes a los servicios públicos —idea que ronda hace varios meses entre políticos paisas—, se mostró más que optimista: “Creemos que EPM tiene el conocimiento y la experiencia para hacer nuevos negocios como infraestructura vial, hemos construido túneles, además están las energías renovables, la economía circular del agua, es gran operador de internet”.

En materia de seguridad exaltó la labor de Federico Gutiérrez y dijo que este era el camino que había que seguir. “Necesitamos una policía que actúe, que reduzca el crimen, que no solo capture”; alentó el uso de tecnología para mejorar los indicadores: “reconocimiento facial, de patrones; sensores que reconozcan explosivos, drogas, armas… exigirles a las autoridades judiciales que coopere y más presencia del gobierno en las comunidades”.

Sobre la despenalización de aborto más allá de las tres circunstancias que determina la ley, Ramo dijo: “No estoy de acuerdo con otros casos, defiendo la vida, entiendo que como ciudadanos tenemos que avanzar y ser respetuosos de toda la vida, si somos defensores de los animales tenemos que ser defensores de la vida humana”.