Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2018

Por ahora, Marta Lucía más fuerte que “el que diga Uribe”

La exministra de Defensa de Álvaro Uribe registra mejores números y tendría mayores posibilidades de ganar en una segunda vuelta que el aspirante del Centro Democrático y Alejandro Ordóñez. Gran Encuesta Invamer.  

7 de diciembre de 2017

Marta Lucía Ramírez puede convertirse en la candidata de la coalición de derecha. De ser así, repetiría en esa carrera, pues en 2014 fue tercera en la primera vuelta con casi 2 millones de votos, un capital nada despreciable y que la exministra de Defensa cree poder incrementar. Ella fue una de las que creció en la Gran Encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

Ramírez inscribió su candidatura y está dispuesta a participar en una consulta con el candidato que diga Uribe, que está en etapa de definición, y con Alejandro Ordóñez, con quien guardan afinidad.

Le sugerimos: Sergio Fajardo lidera intención de voto en la Gran Encuesta

De momento la medición muestra a Ramírez más fuerte que, por ejemplo, el senador Iván Duque, quien viene ocupando el primer puesto en el proceso de selección del candidato. Este escenario, sin embargo, solo se da en el enfrentamiento entre ambos pues en la medición general, los dos candidatos están practicamente empatados con 8,7 y 8,4, respectivamente. Así, Marta Lucía Ramírez va de quinta e Iván Duque de sexto, después de Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. 

Sin embargo, el escenario cambia cuando se mide solo la coalición. Si la candidatura única se eligiera hoy entre la exdirigente conservadora y el senador del Centro Democrático, Ramírez ganaría con el 57,7 por ciento frente al 29,9 por ciento de Duque. No solo eso. En posibles escenarios de segunda vuelta, Marta Lucía  le ganaría a Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Si la segunda vuelta fuera con Petro, Ramírez registró el 51,5 por ciento de intención de voto frente al 39,0 por ciento del exalcalde de Bogotá.Una diferencia similar marcó en el escenario con Vargas Lleras. La exministra tuvo el 52,1 por ciento frente al 35,6 del exvicepresidente. Y con De la Calle, Marta Lucía registró el 53,3 por ciento de intención de voto frente al 35,6 del ex jefe negociador.

0486-17001010 ELECCIONES 2018 #3 VF by Semana on Scribd

Las conclusiones de la encuesta, sin embargo, son prematuras frente a la candidatura uribista. En esta medición, además, solo se confrontó el nombre de Iván Duque, pero él podría no ser la persona que llegue a ocupar ese lugar. En este momento, el Centro Democrático se encuentra en una fase definitiva para la elección de su ficha para la carrera de 2018. Por ahora, de los cinco precandidatos han sido eliminadas las dos mujeres: María del Rosario Guerra y Paloma Valencia. Y se encuentran en competencia Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

En contexto: Timochenko le gana a Ordóñez

Una vez el uribismo elija quién de ellos tres los representaría en la carrera por la Casa de Nariño, es predecible que el candidato del uribismo podría subir en favorabilidad y reconocimiento de la opinión pública. De hecho, algo similar le sucedió a Humberto de la Calle que registra un cambio muy importante frente a la posición que tenía antes de haber sido elegido como el candidato del Partido Liberal. En mayo pasado, en la encuesta tenía 5,4 por ciento de intención de voto y en septiembre 8,3 por ciento. Por ahora, Duque, según la encuesta, no ganaría ningún eventual escenario de segunda vuelta. Pero esto podría cambiar una vez se decante cuál será la fórmula de la coalición del No. 

El miércoles tanto Duque como Marta Lucía Ramírez recibieron importantes apoyos. En una carta que envió a Álvaro Uribe, el expresidente Andrés Pastrana anunció que la dirigente conservadora será su candidata dentro de la coalición con el Centro Democrático. Se declara a la espera del elegido por las filas uribistas. “Ella es una mujer fuerte y valiente, confiable y coherente, con la capacidad y la experiencia para gobernar a Colombia, para unir nuestro país y para recuperar la confianza en las instituciones”, dice la misiva. 

Le puede interesar: Fajardo y Petro a segunda vuelta

Por otra parte, los senadores del Centro Democrático le dieron un respaldo importante a Duque.  Todos, excepto Álvaro Uribe que como líder del partido juega un papel de mediador, se sumaron a él. "Es un exponente de la doctrina uribista y es prenda de garantía para rescatar las políticas de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social", dice el comunicado leído por la bancada. 

Por ahora, se anticipa que la coalición que resulte de ambas fuerzas será una de las principales protagonistas de la contienda que se avecina.