Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Sergio Fajardo lidera intención de voto en la Gran Encuesta

El exalcalde de Medellín finaliza el año ganando en todos los escenarios. Gana la coalición con los Verdes y el Polo; gana en primera vuelta y en una eventual segunda ronda se impone con amplias diferencias. La fotografía de diciembre de la encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

7 de diciembre de 2017

La cuenta regresiva para las elecciones hace tiempo que se puso en marcha. Faltan cinco meses para que los colombianos salgan a elegir presidente de la república, y aunque la campaña no ha comenzado oficialmente, los prolegómenos han sido vertiginosos. En buena parte porque en dos meses las urnas serán escenario de definiciones trascendentales para la primera vuelta, porque como si se tratara de una clasificatoria al Mundial, muchos de los aspirantes a la Casa de Nariño tendrán que reafirmar su candidatura en una ronda eliminatoria. La necesidad de conformar coaliciones se hace cada vez más inevitable, y de momento nadie tiene asegurado un boleto para la segunda vuelta. El año electoral de 2018 se advierte frenético.

Si hace dos meses se hablaba de casi 50 candidatos presidenciales, el año finaliza con una baraja más depurada, pero sobre todo con un espectro cada vez más definido. La puja por la Presidencia empieza a tomar color.

Sergio Fajardo, quien hace una semana entregó casi un millón de firmas en la Registraduría, se reafirma en el primer lugar en la Gran Encuesta presidencial de Invamer, para la alianza Revista SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.

El exalcalde de Medellín no solo es el candidato con mayor imagen favorable (51,6 por ciento -dos puntos menos que en la medición de septiembre-) sino que lidera la intención de voto en todos los escenarios posibles. Desde la consulta de la Coalición Colombia que intenta construir junto a Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Robledo (Polo), hasta la primera vuelta y los posibles escenarios de una segunda ronda presidencial. Aunque aún es prematuro, su primer lugar empieza a marcar tendencia.

Le puede interesar: Fajardo y Petro a segunda vuelta

La encuesta consultó la intención de voto de 1.200 personas en 40 municipios del país. En un escenario abierto que consultó la intención de voto de 14 presidenciables, Fajardo alcanzó el primer lugar con el 18,7 por ciento (bajo tres puntos respecto a septiembre). En este estudio Gustavo Petro fue segundo con 14,3 por ciento (subió 4 puntos), desplazando de este lugar a Germán Vargas Lleras que descendió a la tercera casilla con el 12 por ciento (se mantiene).

0486-17001010 ELECCIONES 2018 #3 VF by Semana on Scribd

La encuesta favoreció a Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez que ascendieron al cuarto y quinto lugar en intención de voto, con el 9,1 por ciento y el 8,7 por ciento, respectivamente.

La otra cara de la moneda es para Claudia López, pues respecto a la medición de Invamer hace dos meses, bajó cuatro puntos, sino que ahora es séptima con 6,9 por ciento, incluso por debajo de Iván Duque, el senador uribista que registró un 8,4 por ciento en intención de voto.

En contexto: Timochenko le gana a Ordóñez

Otros consultados por la encuesta fueron: Juan Manuel Galán (3,6 por ciento), Clara López (2,9 por ciento), Piedad Córdoba (2,2 por ciento), Rodrigo Londoño –Timochenko- (2,1 por ciento), Jorge Robledo (2,0 por ciento), Alejandro Ordóñez (1,2 por ciento), Juan Carlos Pinzón (0,9 por ciento).

Fajardo favorito en la coalición

Si Sergio Fajardo aceptara una consulta en las elecciones de marzo para definir la candidatura de la Coalición de centro izquierda, ganaría en los dos eventuales escenarios.

Fajardo ganaría la consulta (con el 56,9 por ciento) si se midiera con la senadora Claudia López (28,6 por ciento) y Jorge Robledo (10,4 por ciento).

Puede leer: Marta Lucía Ramírez más fuerte que el candidato uribista

Y si a esta se sumara Humberto de la Calle, el exgobernador de Antioquia es primero con 49,2 por ciento, seguido de Claudia López (13,5 por ciento), De la Calle (13,5 por ciento), y Jorge Robledo (8,1 por ciento). El ex jefe negociador le quitaría votos a todos, sobre todo a la senadora de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Vargas Lleras, a la baja  

A la luz de la encuesta Invamer, nadie tiene asegurado un lugar en la segunda vuelta, y solo dependerá del juego de alianzas que se construyan en la derecha, la izquierda y el centro. Circunstancia que podría poner a Germán Vargas lleras a pensar en acuerdos con sectores políticos para superar la primera vuelta. Lo que parece claro es que tanto la izquierda y la derecha no se pueden dar el lujo de llegar con más de un candidato. Por eso en marzo puede haber definiciones.