Home

Nación

Artículo

Gremio de cirujanos pide al Gobierno levantar restricciones en procedimientos Foto:Archivo Semana. | Foto: Sxc

Nación

Gremio de cirujanos le pide al Gobierno levantar restricciones en procedimientos

A pesar de las dificultades de la tercera ola de contagios que no ha terminado, los profesionales aseguran que la ocupación de cuidados intensivos de sus pacientes es improbable.

9 de julio de 2021

Los cirujanos plásticos y estéticos del país han tenido que guardar sus bisturís más de una vez a lo largo de la pandemia. Debido a la posible ocupación de una unidad de cuidados intensivos (UCI) por parte de quienes se someten a alguno de estos procedimientos invasivos, el Gobierno ha restringido su trabajo en más de una ocasión. La tercera ola ha sido uno de los periodos más largos que han tenido que cesar actividades y por eso, con un derecho de petición, le piden al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que levante los impedimentos.

De acuerdo con el documento, desde el momento en que se impusieron las primeras restricciones por covid-19, el gremio ha solicitado que se revoquen las medidas que “castigan” sus labores, pues las consideran violatorias de sus derechos fundamentales. Muchos de ellos llevan hasta 13 meses sin trabajar.

La Academia Colombiana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (ACCPRE) le solicitó a Ruiz, por lo tanto, que se acaben de inmediato aquellas restricciones al ejercicio, así como las autorizaciones impartidas a los alcaldes para imponerlas con base en las directrices impartidas por el ministerio.

Según los miembros, el impacto en UCI que tiene su ejercicio es muy bajo. Como le dijo el cirujano plástico Darío Juris a SEMANA, para el gremio las posibilidades de que sus pacientes acaben en UCI son casi inexistentes.

“Es más alta la cantidad de personas que necesita una UCI por un accidente de tránsito. En la cirugía estética se toman la gran mayoría de los cuidados para que el riesgo sea totalmente bajo”, señaló el profesional, que pidió “poder trabajar en paz y generar el empleo que con su labor, se crea”.

De hecho, en el derecho de petición al ministro Ruiz, la academia le solicita datos concretos sobre cuál es el uso de camas uci por concepto de práctica de procedimientos de cirugía reconstructiva, estética, durante el periodo comprendido entre marzo 15 de 2020 y la fecha, así como del periodo comprendido entre enero de 19 y marzo 14 de 2020 en el territorio nacional. Según los integrantes, es casi nulo.

Asimismo, aseguró que el turismo de cirugías plásticas, que motivaba la visita de cientos de personas a Colombia, se ha reducido casi hasta ser inexistente, porque los viajeros no pueden operarse en el país o llegan pensando que sí y se llevan una sorpresa.

“No podemos hacer teletrabajo, ¿cómo vas a hacer una cirugía virtual? (...) Obviamente, muchas personas no están cumpliendo la ley y operando independientemente, pero cuando uno se rige a la ley y cumple las normas, afecta”, explicó.

Por lo anterior, en el derecho de petición la ACCPRE solicitó un auxilio monetario individual para los profesionales afectados, en compensación “por el daño y perjuicio que se le ha ocasionado durante los trece (13) meses de restricción del ejercicio profesional. Auxilio para los médicos acreditados ante cada secretaría de salud como prestadores del servicio de salud en esta especialidad y sus trabajadores dependientes, acreditados con la certificación de afiliación al sistema general de seguridad social”.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha respondido al derecho de petición enviado por ACCPRE, que pide respuestas, cuando el país aún sigue en la tercera ola e intenta superar la ocupación de más del 85 % en muchas de las UCI del país.