Home

Nación

Artículo

De acuerdo con el vocero Ospina, el paro será nacional, por lo que esperan que ese día puedan llegar hasta Bogotá todos los líderes de ese gremio. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Gremio de taxistas irá a paro nacional

La decisión la toman tras conocerse la noticia del regreso de Uber al país. Todos los líderes del gremio vendrían hasta Bogotá a protestar.

21 de febrero de 2020

El regreso de Uber al país generó una serie de reacciones. Algunos usuarios no pudieron ocultar la alegría de poder contar nuevamente con la plataforma, sin embargo, por otros lados la noticia no cayó bien.

Desde muy temprano Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (APTC), se pronunció al respecto. En entrevista con Semana, Ospina comparó a Uber “y todas las plataformas” con la guerrilla del ELN, según dijo “porque violan la ley”.  Así mismo aseguró que "se siente traicionado por el presidente Duque".

Más tarde, a través  de un vídeo aseguró que los taxistas irán a paro en los próximos días, pues consideran que el regreso de la plataforma “es un ataque de los congresistas.”

"Hoy quedémonos calmados para que mañana no vayan a decir que somos nosotros los que estamos causando el caos en las vías de la capital" dijo Ospina en el mismo pronunciamiento. Y agregó que el paro será nacional, por lo que el próposito es que ese día puedan llegar hasta Bogotá todos los líderes de ese gremio.

Por su parte Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres dijo en radio que no cree que un paro sea la solución, pero que ellos también están buscando la forma de manifestarse ante el regreso de Uber al país.

La aplicación de Uber se había apagado en Colombia el pasado 31 de enero. Su salida se dio en medio de tensiones entre el Gobierno Nacional y varios gremios que habían estado participando en el paro nacional que tuvo su primera jornada el 21 de noviembre de 2019.

Tras el cambio de discurso de los taxistas en ese momento y de no apoyar las manifestaciones contra el presidente Duque, surgió la teoría en algunos sectores de que los taxistas habían pactado con el presidente la salida de la plataforma a cambio de no adherirse a las protestas, sin embargo, tanto el mandatario como la Superitendencia han rechazado esos señalamientos. 

Sin embargo, la ausencia de Uber solo duró 20 días, pues este jueves en la mañana la startup de intermediación de transporte estadounidense anunció el regreso de la plataforma  al país con un nuevo modelo y nuevas funciones

El nuevo modelo, que es temporal, le permite al usuario llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. "¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación con un solo clic", sostiene la compañía que tiene presencia en más de 70 países.

Así mismo hicieron el lanzamiento de cinco nuevos servicios, entre ellos el de alquiler por horas de un vehículo.