Home

Nación

Artículo

El ruso fue secuestrado en noviembre de 2016 mientras capturaba ranas venenosas. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Guerrillero del ELN afirma que ruso secuestrado murió en intento de fuga

En una entrevista a un medio internacional, alias 'Yerson' aseguró que el extranjero fue asesinado por la guerrilla. La noticia se registra a pocas horas de cerrar el tercer ciclo de negociaciones en Quito.

2 de septiembre de 2017

El 5 noviembre del 2016, mientras supuestamente recolectaba ranas venenosas para tráfico ilegal, fue secuestrado por el ELN  en las selvas chocoanas el ciudadano ruso Voskanya Arcen Levoni.

Este sábado, a pocas horas de que se cierre el tercer ciclo de negociaciones que se adelanta entre la Gobierno y esta guerrilla en Quito, desde la selva alias ‘Yerson‘ le confirmó a la cadena internacional Reuters que Arcen Levoni había sido asesinado. 

Un ciudadano ruso habría estado en poder del ELN por casi seis meses. Según la versión de alias ‘Yerson‘, el comandante del frente Ernesto ‘Ché‘ Guevara, en el mes de abril intentó escapar. Confirmó que en este intento de fuga murió sobre el litoral del Pacífico, cruzando el alto Baudó, cerca de Virudó.

Puede leer: La novela de los rusos perdidos en las selvas del Pacífico

Aunque aún no existe un pronunciamiento oficial del grupo guerrillero, alias ‘Yerson‘ precisó que en el momento de su muerte, el ciudadano ruso estaba siendo trasladado por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando en un intento de escape le quitó de las manos una granada a uno de sus captores. Arcen Levoni habría arrojado el artefacto hacia los insurgentes que, heridos, abrieron fuego en su contra. 

"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el jefe del Eln. Sobre la devolución del cadáver, ‘Yerson’ afirmó que ese tema se hablará con el Gobierno en la mesa de negociación instalada en Quito.

Esta declaración es la primera en la que hacen referencia al paradero de Arcen Levoni en cinco meses. El pasado mes de abril, en un escueto comunicado la guerrilla había informado que en medio del proceso de liberación el ruso desarmó a un guerrillero del ELN y atacó a la unidad de guerrilleros que lo trasladaban y dejó gravemente heridos a cinco subversivos. Sin embargo, en ese momento la guerrilla dijo que Arcen Levoni había escapado herido.

En contexto: ELN confirma que el secuestrado ruso se escapó herido

"Las unidades del ELN se retiran con sus heridos y se desconoce la situación del señor que se trasladaba para ser liberado”, afirmaba el comunicado emitido en abril de este año.

El reconocimiento del asesinato del extranjero de 42 años de edad podría provocar alguna tensión en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyo tercer ciclo se extenderá según anunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hasta este lunes 4 de septiembre.

La tercera ronda debía terminar este sábado en una hacienda en las afueras de Quito. En principio ambas delegaciones tenían previsto concluir el viernes este ciclo de las conversaciones de paz, que arrancaron en febrero en Ecuador.

Las partes —cada una con sus demandas— tienen la intención de concluir el encuentro con el anuncio de un temporal cese bilateral al fuego y de hostilidades, antes de la visita del papa Francisco, que estará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.

Mientras que el Gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, los atentados contra oleoductos, la siembra de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad, el ELN ha reiterado que espera un compromiso por parte de Santos para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.