Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

Las pruebas de que la hija del magistrado Malo extorsionaba en la fiscalía

La funcionaria que afirma haber sido extorsionada por la hija del magistrado Malo aportó evidencias, y aseguró que no solo en el ente acusador se habrían otorgado puestos a cambio del 20 por ciento del sueldo.

16 de septiembre de 2017

Esta semana, los magistrados de la Sala Penal, en reunión extraordinaria, le solicitaron a su compañero Gustavo Malo renunciar para no seguir afectando la imagen de la Corte Suprema. Y justo mientras eso sucedía, la vicefiscal María Paulina Rivero ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el ente investigador contaba con evidencias para probar que la hija de Malo había extorsionado a más de una funcionaria por el 20 por ciento del sueldo mensual como pago por haberles conseguido el puesto.

Las evidencias de la Fiscalía se desprenden del celular y una USB que aportó semanas atrás la funcionaria Angélica María Padilla. Así mismo, cuenta con una ampliación rendida por esta. Padilla, de 34 años, fue nombrada fiscal en la seccional de Bogotá el 8 de junio de 2016, y desde entonces, aseguró, resultó extorsionada por Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado cuestionado.

Le recomendamos: Piden revelar la declaración de renta de los magistrados de altas cortes

En la diligencia en la que amplió la declaración judicial, conocida por SEMANA, la funcionaria contó que conoce a Yara de toda la vida, pues estudiaron juntas el preescolar en Cartagena. Padilla reconoció que gracias a la hija del magistrado Malo consiguió su cargo, pero “dejo la salvedad de que todo se realizó a través de ella, nunca hablé con él”. Yara le exigió 1.500.000 pesos del sueldo al comienzo y “después me lo bajó a un millón”, con el argumento de que ingresar a la Fiscalía no era gratis.

Padilla refirió algunos de los chats que se hallan en el celular que aportó, que contiene conversaciones entre ella y Yara sucedidas en 2015 y 2016. Dijo que hablaron sobre las exigencias de dinero y la misión de conseguir “a varias amigas” para nombrarlas no solo en la Fiscalía, sino también en Fonade, la Registraduría “o en cualquier entidad del Estado”, aprovechando el estatus del padre de Yara.

Puede leer: "La conducta de mi hija ha sido intachable”: Gustavo Malo

La fiscal Padilla admitió que contactó a varias conocidas, aunque ninguna resultó finalmente nombrada, y citó el ejemplo de su amiga Diana Jaramillo, quien iba a ingresar a la Fiscalía, “pero se abstuvo por las exigencias del 20 por ciento”. También explicó que en uno de los chats se menciona al exvicefiscal Fernando Perdomo en referencia a su proceso de vinculación a la entidad. “No tuve reunión con el doctor Perdomo, pero sí tuve una con su asesor, el doctor Manuel Ayala. Fue la entrevista para ingresar a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Padilla. SEMANA se comunicó con Perdomo, pero no obtuvo respuesta.

Le sugerimos: “Lo dijo el papa: el diablo entra por los bolsillos”

Además del celular de la funcionaria, la Fiscalía cuenta con los videos de seguridad del edificio Manuel Gaona, donde trabaja Padilla, y en las imágenes aparece Yara Malo supuestamente acudiendo a hacer los cobros denunciados. Al cierre de esta edición, el magistrado Gustavo Malo aún se aferra a su cargo. Y ni él ni su hija accedieron a pronunciarse sobre el escándalo en que están envueltos. La Fiscalía fijó para el 30 de octubre la imputación contra Yara Malo por el delito de extorsión agravada, en tanto que su padre, deberá acudir a la Comisión de Acusación para rendir explicaciones.