el debate

¿Gustavo Petro es la solución para Colombia?

Durante el programa El Debate de SEMANA, los analistas debatieron sobre si Gustavo Petro es la mejor opción para la Presidencia de Colombia.


En el programa de SEMANA TV, El debate, los analistas discutieron entre otras cosas, sobre las opciones que tiene actualmente el país en cuanto a los presidenciables para 2022 y sobre si el candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro sería una buena opción para el país.

En ese sentido, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón fue enfático en que para él: “la solución no es Petro, pero entiendo las preocupaciones de la gente”.

A lo que el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón le respondió: “Pero un acuerdo nacional sin Petro, entonces no es un acuerdo nacional, pues hay que hacerlo con todos los sectores”.

Al respecto, Pinzón le aclaró al exmandatario de la capital: “Yo creo que sí, pero usted que conoce al doctor Petro, es difícil que él le apueste a acuerdos. Ustedes mismos en la izquierda nunca han podido tener acuerdos con él porque anda en un cuento aparte, y está en una agenda de extremo y digo, que se debe hacer un acuerdo entre todos los sectores del país, para darle una respuesta a la ciudadanía, no a Petro, sino que a los electores de Petro, a la base social nacional, a las personas que están en pobreza, esa tiene que ser la apuesta”.

De otro lado, el caricaturista Matador analizó las diferencias que existen entre el candidato de izquierda y el actual presidente de Colombia, Iván Duque, y argumentó: “La gran diferencia es que el primero obviamente es un político muy hábil y está escuchando el clamor de la gente, para beneficio propio como cualquier político”.

“Iván Duque se encerró en su búnker o su casa estudio, y se olvidó de los colombianos. Y si ustedes ven las marchas que ocurrieron en Colombia, la mayoría estaban lideradas por gente joven, y hoy en día ser joven en Colombia es lo más trágico que hay: No hay universidad, hay poca comida, no hay fuentes de trabajo, por lo que ser pobre y joven en Colombia es una tragedia. El próximo año, si esos jóvenes van a las urnas, el modelo de Álvaro Uribe Vélez se acaba”, agregó el caricaturista.

Respecto a la pregunta de si le gusta Petro como una solución respondió: “¿Por qué no?¿por qué hay que tenerle miedo? Sí me gusta. ¿Vamos a ensayar los mismos errores de siempre? Llevamos 20 años con el uribismo y ¿en qué ha mejorado Colombia?, en nada. 200 años de vida republicana manejados por la derecha ¿y qué ha pasado?, nada. Más pobres, más violencia, más droga”, añadió.

Vale la pena recordar que este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el senador y candidato a las elecciones presidenciales de 2022 Gustavo Petro celebró la decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria.

En el trino publicado por Petro, el candidato afirmó que “el pueblo colombiano ha ganado”, que la victoria es popular y que se trata de un triunfo de una acción colectiva.

“Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora”, terminó el trino.

Petro fue uno de los principales promotores de las marchas del 28 de abril en rechazo a la reforma, aunque fue uno de los grandes ausentes en las manifestaciones.