Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro

NACIÓN

Gustavo Petro invitó a Duque a reunirse para hablar de covid-19

El senador de la Colombia Humana insistió en la necesidad de cambiar el sistema de salud en Colombia. El presidente aún no responde a la invitación.

31 de enero de 2021

Gustavo Petro, uno de los senadores que lidera la oposición más fuerte contra el Gobierno, invitó este domingo al presidente Iván Duque a reunirse para dialogar frente a las decisiones que se están tomando desde la Casa de Nariño sobre la covid-19 en el país.

A través de su red social Twitter, Petro escribió: “Le propongo al presidente Duque reunirnos para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente al covid. Una amenaza común debe ser enfrentada con una estrategia común que potencia la fuerza de la nación para superar el problema”.

Aunque Iván Duque no ha respondido a la invitación, Gustavo Petro ha venido mostrando gestos e intenciones directas de querer reunirse con Duque para apoyar en las decisiones frente al virus. Yo me quiero unir al Gobierno para ver de qué manera se pueden salvar más vidas de colombianos”, dijo el 27 de enero en una sesión virtual donde congresistas analizaron la llegada de las vacunas al país.

“Mi conciencia, experiencia y la práctica me dicen que hay que cambiar el sistema de salud”, añadió.

Sin embargo, ese día y durante la sesión, Gustavo Petro estimó que el Gobierno podría cambiar el sistema de salud a través de un decreto, un tema que Duque no estaría dispuesto a modificar y menos en medio de en una pandemia que ya deja más de 2 millones de contagiados y más de 53.000 muertos.

Durante la sesión, el líder de la Colombia Humana habló de la pandemia como la peor crisis de la humanidad, la vacuna y su distribución y lanzó críticas al gobierno.

Frente a la propuesta, el senador Ernesto Macías comentó en Twitter: “Vamos para un año soportando la pandemia y a #Petro destruyendo, diciendo que todo es fracaso y haciendo populismo hasta con las vacunas. Y ahora que el presidente @IvanDuque anunció las vacunas y ante el éxito del Gobierno, sale #Petro pidiendo reunión para ‘construir’. ¡Oportunista!”.

La petición de Petro se produce justo después de sostener controversias con el Gobierno nacional que lo desautorizó para adelantar gestiones sobre la adquisición de vacunas.

“El único autorizado es el ministro de Salud”, le respondió la Cancillería al senador, quien le pidió al gobierno de España más vacunas para inmunizar contra la covid- 19 en Colombia.

Este domingo, el senador también le lanzó duras pullas al expresidente Andrés Pastrana. “Debería explicar públicamente cuál fue su razonamiento para desmantelar la producción de vacunas en el Instituto Nacional de Salud. ¿Tanta era la creencia en el mercado como para romper con un principio fundamental de la seguridad humana?”, escribió en su red Twitter.