Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Nueva encuesta, Gustavo Petro recupera terreno

En el estudio del Centro Nacional de Consultoría publicado por el noticiero CM&, el ex alcalde de Bogotá fue el único que subió, del 22 al 29%. Aunque Iván Duque sigue en la punta, el candidato de la Colombia Humana le recortó distancia.

18 de abril de 2018

Este miércoles se conoció una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales, la del Centro Nacional de Consultoría contratada  por el noticiero CM&. A la pregunta "si las elecciones presidenciales fueran mañana y los candidatos fueran los siguientes, con sus fórmulas a la vicepresidencia, ¿por cuál de ellos votaría?" Los porcentajes obtenidos fueron: Iván Duque, 37%; Gustavo Petro, 29%; Sergio Fajardo,15%; Germán Vargas, 8%; Humberto de la Calle, 3%; Viviane Morales, 2% y el voto en blanco, 6%.

Le recomendamos: A puerta cerrada: El primer debate que se cancela por seguridad de los candidatos

La encuesta no arroja diferencias en cuanto a la posición de los candidatos. Duque sigue al frente pero con una ventaja más estrecha sobre Petro, en el segundo lugar. Con respecto a la medición del 4 de abril, el exalcalde de Bogotá Petro fue quien más subió, 7 puntos, al pasar del 22 al 29% en intención de voto. Vargas Lleras subió dos unidades, del 6 al 8%, mientras Duque subió un punto, del 36 al 37%. A diferencia, Sergio Fajardo perdió 2, de 17 al 15%, y De la Calle 4% pasó a registrar  3%.

Entre ambos sondeos no solo han tenido suceso los primeros debates presidenciales, en los que ha habido situaciones que probablemente fueron atendidas por los entrevistados: el "todos contra Duque" al que el candidato del Centro Democrático supo reaccionar en el debate de Barranquilla, o su ausencia al de Buenaventura, circunstancia que trató de ser capitalizado por sus adversarios. También la ausencia de la mayoría de candidatos a un debate sobre educación, que se redujo a un mano a mano entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. 

La encuesta también se desarrolló coincidiendo con el impacto de la noticia de la captura de Jesús Santrich, el negociador de las Farc detenido por presuntamente estar relacionado con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz. El hecho no solo provocó la reacción de todos los candidtos, sino que es probable que haya influenciado a los encuestados.    

Puede leer: Según nuevo estudio, Iván Duque se disputaría la segunda vuelta con Vargas Lleras

En las regiones

En la mayoría de las regiones del país se registra un cerrado duelo entre los candidatos que se ubican más a la derecha y a la izquierda del espectro. En casi todas las regiones, el primer lugar se lo disputan Petro y Duque. En Bogotá, el exalcalde lidera con un 38% frente a un 29% del candidato del Centro Democrático. En el Caribe, Petro se mantiene con un 40% mientras que Duque registró 34%. En cambio la región Central es donde el candidato del uribismo registra un respaldo del 40%, frente al 28% de Petro. En el Pacífico, Duque cuenta con una intención de voto del 35%, pero Petro se ubicó cerca con el 29%. Mientras que en el Eje Cafetero Duque también saca amplia brecha, con el 52%, frente a Fajardo, segundo con 23%. Allí, Petro registró solo el 9% de intención de voto. 

Le sugerimos: “Cuando yo subo, arrastro a Duque”: Petro

Esta es la ficha técnica de la encuesta: