Home

Nación

Artículo

Bloqueo indígena en vía Panamericana, Cauca
El bloqueo de los indígenas comenzó sobre las 8 de la noche y finalizó en la madrugada. | Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

Habilitada la vía Panamericana, en Piendamó, Cauca

La comunidad misak se tomó la carretera en la noche del jueves para protestar por la no presencia del Gobierno en la mesa de negociación de tierras y garantías del Cauca.

2 de octubre de 2020

El Instituto Nacional de Vías (Invías) comunicó que la vía Panamericana, a la altura del sector La María, en Piendamó (Cauca) ya opera con normalidad después de cinco horas de bloqueo causado por la comunidad indígena misak.

Según la entidad, la vía que comunica a Popayán con Cali ya está habilitada en los dos sentidos después de un diálogo con los manifestantes quienes basaron su acto de protesta en el supuesto incumplimiento del Gobierno en la mesa de negociación de tierras y garantías del Cauca.

“El bloqueo se dio por parte de la comunidad indígena Misak, toda vez que, al parecer, no llegaron a acuerdos con la Agencia Nacional de Tierras. Se espera presencia de la directora”, explicó, al diario El País, Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

Tras el levantamiento del bloqueo, la terminal de Cali también habilitó el despacho de vehículos hacia el sur del país. “La vía Panamericana ya se encuentra habilitada. Los despachos hacia la ciudad de Popayán y el sur del país amanecen con normalidad. ¡Les deseamos un feliz viernes!”, indicó la terminal, vía Twitter.

Cabe recordar que sobre las 11:30 p.m., la central de transportes había suspendido su operación por el corredor vial principal y solo se estaban movilizando buses de transporte intermunicipal por la vía Súarez - Popayán.

Las protestas seguirán

En la reunión que sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, con las comunidades indígenas -el día jueves- salió a relucir un posible bloqueo en la vía Panamericana el próximo 5 de octubre. Aunque el funcionario expresó su respaldo a la protesta social, pidió a los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que no acudan a vías de hecho. Sin embargo, no se ha establecido si esta jornada sigue en pie.

Además de ello, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas han hecho un llamado a unirse en la próxima ‘Minga Social’ del suroccidente del país que se llevará a cabo el día 10 de octubre. Feliciano Valencia, exconsejero del Cric y senador, entre otros líderes regionales difundieron este video.