Home

Nación

Artículo

Habría corredores peatonales durante emergencia por pandemia | Noticias del día | Foto: Julián Mora

BOGOTÁ

Reglamentan creación de corredores peatonales para distanciamiento social

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, la medida aplicará únicamente durante la temporada de emergencia sanitaria. Iniciativas similares se han adoptado en ciudades como Londres, Montreal, Sevilla y Milán.

24 de julio de 2020

La Secretaría Distrital de Movilidad expidió la reglamentación que permite la creación de corredores temporales peatonales para garantizar el distanciamiento social entre los ciudadanos en zonas de espera, para transitar o realizar filas. La medida aplicará únicamente durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La entidad expidió la reglamentación a través de la resolución 202 de 2020, que le permitirá a cualquier establecimiento de atención al público legalmente constituido solicitar la autorización para usar temporalmente tramos de la red vial de la ciudad, con el fin de garantizar que la medida de distanciamiento social se cumpla en zonas de alto flujo peatonal y que, a su vez, favorezca la reactivación económica.

De acuerdo con la Secretaría, en Bogotá se otorgarán autorizaciones a personas naturales y/o jurídicas, propietarias o arrendatarias de establecimientos o locales comerciales, dotacionales y de servicios públicos. Estas se harán a través del diligenciamiento de un formulario virtual compartido en su página web oficial (www.movilidadbogota.gov.co); luego es necesario anexar la documentación legal requerida y la propuesta del cierre vial.

"Una vez se realice el envío de los documentos, la Secretaría de Movilidad procederá con la evaluación y comunicará su aprobación o negación vía correo electrónico. En caso de ser autorizado, el solicitante deberá enviar semanalmente un registro fotográfico digital en el que evidencie el cierre y cómo se está manejando aplicando todas las medidas de bioseguridad", señala la entidad.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñán, manifestó que iniciativas similares se han contemplado en ciudades como Londres (Inglaterra), Milán (Italia), Sevilla (España) y Montreal (Canadá), en donde las administraciones locales han limitado el flujo de vehículos motorizados en algunas zonas para ampliar los espacios destinados a los peatones y ciclistas.

La reglamentación es producto del mandato emitido en el decreto Distrital 126 de 2020 que establece medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado por la pandemia de la covid-19. Es un trabajo articulado con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría Distrital de Planeación.