Home

Nación

Artículo

Fidel Castaño Gil fundó las ACCU con su hermano Carlos. | Foto: Archivo SEMANA.

CONFLICTO

Hallados los restos de Fidel Castaño Gil

Alias ‘Monoleche’ le entregó las coordenadas a la Fiscalía. 90 % de certeza que se trate del cuerpo de líder ‘para’.

28 de septiembre de 2013

La Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de los restos del líder paramilitar Fidel Castaño, alias ‘Rambo’, fundador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá junto a su hermano Carlos Castaño.

Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, principal lugarteniente de los hermanos Castaño Gil, le entregó la información a la Fiscalía: los restos de Fidel Castaño estaban en una fosa común en San Pedro, Urabá (Antioquia) en una finca llamada ‘Casa Loma’. En la fosa se hallaron siete cuerpos más, por lo cual la Fiscalía adelanta labores de identificación.

Juan Pablo Hinestrosa, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, dijo en rueda de prensa que “el cuerpo está identificado en cerca de un 90 % según registros dentales”. El funcionario agregó que falta el cotejo de la prueba de ADN para estar 100 % seguros de que se trata del cuerpo del líder para. Se espera que en las próximas horas los restos sean trasladados a Bogotá.

Según ‘Monoleche’ Fidel Castaño fue asesinado de un tiro en el pecho el 6 de enero de 1994 luego de una lucha fratricida entre Fidel, Carlos y Vicente Castaño.

En contexto:

En mayo de 1990 SEMANA contó quién era alias 'Rambo': Fidel Antonio Castaño Gil. Miembro de una familia de seis hijos, es un hombre trigueño, bien parecido, de elevada estatura, 1.80 m, y contextura física atlética...

El cinco de junio de 2005 José Vicente Castaño Gil, jefe de las AUC, habló con SEMANA. Fue la primera vez que el paramilitar le dio la 'cara' al país. En la entrevista, al ser cuestionado por las diferencias con su ya desaparecido hermano Carlos, dijo: "nunca tuvimos riñas (...) jamás tuvimos problemas". 

El 23 de agosto de 2006 Semana.com confirmó en exclusiva que Carlos Castaño estaba muerto.

Ya en agosto de 2006 la mano derecha de Vicente Castaño, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’
se atribuyó la autoría de la muerte de Carlos Castaño
apenas se acogió a la Ley de Justicia y Paz. "Quiero contar la verdad sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable", con esta frase acaparó la atención de todo el país. SEMANA en su portada 'La maldición de Caín', analizó y respondió qué llevó a Vicente Castaño a mandar a matar a su hermano Carlos.

Solo un mes después, en septiembre de 2006, la Fiscalía encontró los restos de Carlos Castaño gracias a la información que brindó 'Monoleche'.