Home

Nación

Artículo

Pablo Vera fue escogido para un nuevo periodo como rector de la Universidad del Magdalena.
Pablo Vera fue escogido para un nuevo periodo como rector de la Universidad del Magdalena. | Foto: Archivo Particular

Nación

“Hasta el gobernador Caicedo intentó torpedear la elección”: rector de la Universidad del Magdalena

Pablo Vera Salazar, quien fue escogido después de un largo y accidentado proceso, estará en el cargo por un nuevo periodo de cuatro años.

10 de noviembre de 2020

Después de un accidentado proceso, Pablo Vera, actual rector de la Universidad del Magdalena, fue el único de los cuatro candidatos inscritos que superó el umbral en la consulta celebrada hace unos días para definir una terna final. En consecuencia, fue designado por el Consejo Superior de la institución para un nuevo periodo de cuatro año (2021-2024) en la dirección del principal centro de educación superior del departamento.

La elección de Vera se dio en medio de una ardua disputa que traspasó las instalaciones de la UniMagdalena, se trasladó a las calles y los estrados judiciales y dejó un acumulado de 20 tutelas interpuestas por diferentes actores, más un buen número de fuertes enfrentamientos verbales.

Por un lado estaban los que respaldaban al actual rector y por otro, quienes apoyaban al candidato Francisco García, señalado de tener el respaldo del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Esto debido a que el candidato trabajó como secretario de planeación de Santa Marta durante la administración de Rafael Martínez, miembro de Fuerza Ciudadana y actual secretario de infraestructura del Magdalena.

De los 16.930 miembros de la comunidad universitaria habilitados, Vera obtuvo 11.403 votos y Francisco García, solo 3.485. Frente a esto, Vera le dijo a SEMANA que no tiene duda que la votación que obtuvo se puede interpretar como una respuesta contundente contra la vulneración de la autonomía universitaria de parte del gobernador Caicedo, “con un candidato propio, de su propio movimiento político”.

Carlos Caicedo Omar, lleva ocho meses como gobernador del departamento del Magdalena. | Foto: SEMANA

“Intentaron torpedear el proceso, incluyendo a la propia Gobernación del Magdalena en cabeza del señor gobernador, quien en el Consejo Superior votó siempre en contra de las respuestas de la universidad defendiéndolo, es decir, validando gran parte de las denuncias y las demandas que estaban, incluyendo hasta el proceso de designación donde envió una delegada sin delegación, sin ningún soporte, precisamente creo que incubando la próxima tutela”, señaló Vera.

El actual rector, a quien desde la campaña de García señalaron de ser ficha del clan Cotes, se defendió diciendo que sus contradictores orquestaron, desde sectores afines al movimiento político de Caicedo, la teoría de que él hace parte una mafia que se tomó la universidad.

“Esto incluye al senador (Iván) Cepeda, que espero se retracte. No, aquí no hay mafias, aquí hay un grupo de profesores importantes significativo, es decir, el 90 %, con doctorados, con maestrías, con años de trayectoria, y cerca de 10.000 o 11.000 estudiantes, que dijeron la universidad avanza en este camino, hacia la inclusión y la innovación, así que yo espero que el senador Cepeda se retracte de sus afirmaciones”, agregó.

Para el rector, lo que se reflejó durante la campaña fue el "estilo de gobierno de Caicedo de señalar a todo el que no esté de acuerdo con sus postulados como ‘mafioso’. “Así ha querido presentar a los alcaldes del Magdalena, la intervención del hospital, a todos los que no se someten a su voluntad de absolutismo, porque es una persona profundamente antidemocrática; aquí veo que simplemente una reacción enorme de una universidad que lo protegió a él cuando un gobernador quiso asaltar la Universidad y que hoy hizo lo mismo en el caso nuestro”, dijo, haciendo alusión al paso de Caicedo como rector de la misma universidad.

Vera, sin embargo, dio a entender que no lo sorprendería una nueva arremetida en su contra por lo que está “preparado para lo peor”, por lo que hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos para la su protección y de la UniMagdalena.

“En mi caso propio, porque la verdad siento temor de estar enfrentado y haber derrotado toda la maquinaria de Fuerza Ciudadana, porque está claro que buscan todas y combinan todas las formas de lucha, que hicieron videos en mi contra, que desfiguraron y tergiversaron eventos del pasado, tratando de hacerlos parecer como ahora”, expresó.

Nuevo plan

Entre las prioridades para este nuevo periodo en la dirección de la Universidad del Magdalena, Vera dijo que estarán la consolidación de la autonomía (“Por encima del gobernador Caicedo que quiere el poder absoluto”, recalcó); además la lucha para que se equilibren las transferencias del gobierno nacional, con el principal objetivo de ampliar en 180 el número de profesores de planta.

Instalaciones de la Universidad del Magdalena (Archivo). | Foto: Unimagdalena

“El promedio para universidades acreditadas en Colombia está cerca de los nueve millones de pesos, en el Caribe está cerca de siete millones, la Universidad del Magdalena recibe tres. Somos la que menos transferencia recibe de su departamento, no por culpa del actual gobernador sino porque es una deuda histórica que tiene el Magdalena. El distrito de Santa Marta, de donde son la mitad de los estudiantes, no aporta", explicó el rector.

Otro de los planes de Vera son avanzar en la implementación de la educación virtual, reducir el valor de las matrículas y fortalecer un modelo flexible de universidad.

Por último, Verá señaló que la discusión sobre la universidad no se puede ver como algo de izquierdas o de derechas, sino que hay que defenderlas y que a los rectores hay que respetarlos. "Los rectores de las universidades somos muy vulnerables a ataques de todos los sentidos, pero nosotros en este contexto de pandemia demostramos el liderazgo y la capacidad que tenemos desde el Sistema de Universidades Estatales (SUE) y desde Ascun, que a pesar de todas las limitaciones de conectividad que no son culpa de las instituciones universitarias, garantizamos el derecho a la educación durante este año”.