ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 3:40:00 PM

Procurador afirma que hay más de 70.000 pruebas de covid-19 represadas

Carrillo alertó especialmente la situación en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco, entidades territoriales que concentran 18.000 de las pruebas cuyos resultados no han sido entregados.

"Hay más de 70.000 resultados de pruebas de covid-19 represados": procurador Procurador afirma que hay más de 70.000 pruebas de covid-19 represadas Foto: Foto: @PGN_COL

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó este sábado que hay más de 70.000 resultados de pruebas de covid-19 que se encuentran represados en el país.

El jefe del Ministerio Público indicó que estas cifras se obtuvieron a partir de reportes entregados por secretarios de Salud departamentales, municipales y distritales.

"Después de recibir información de varios secretarios, el balance de muestras pendientes, de tomas que no han sido entregadas, es de más de 70.000 en todo el país", dijo Carrillo.

El procurador alertó especialmente la situación en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco, entidades territoriales que concentran 18.000 de esas pruebas, cuyos resultados no han sido entregados.

"Tenemos información de 18 departamentos donde hay más de 50.000 resultados de pruebas pendientes y en el caso particular de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco más de 18.000 pruebas represadas", dijo. 

Para Carrillo, las demoras dificultan el manejo de la emergencia en el país. "Es dramático e indica las dificultades para el manejo de la pandemia y la falta de control de los territorios sobre su expansión”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que las Alcaldías del país deben disponer medidas para el manejo de los cadáveres de fallecidos por covid-19.

“Estamos en frente de una emergencia sanitaria donde es altísima la ocupación de los hornos crematorios y es altísima la ocupación de las morgues. Los alcaldes tienen que disponer ya medidas concretas para garantizar las normas de bioseguridad”, afirmó.

A mediados de julio, la Superintendencia de Salud también alertó sobre los represamientos de pruebas de covid-19 en el país.

En un reporte, la entidad indicó que el 30 de junio había 30.470 muestras represadas y que de ese volumen el 82 por ciento se concentraba en laboratorios de Bogotá y Medellín.

De acuerdo con SuperSalud, “esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS”, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar (4.451), Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557).

Respecto al tiempo de entrega de resultados en el país, la Superintendencia indicó que el promedio está entre tres y siete días, pero evidenció demoras de hasta 72 días.

El pasado 25 de julio la Contraloría General de la República anunció que se iniciarán actuaciones fiscales contra algunas EPS que han venido registrando retrasos.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que el diagnóstico para detectar la covid-19 no debería superar los tres días.

“Esta situación trae como consecuencia no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país”, dijo.

 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall