Home

Nación

Artículo

El periodista Felipe Guevara murió el miércoles en la Clínica Valle de Lili.
El periodista Felipe Guevara murió el miércoles en la Clínica Valle de Lili. | Foto: Cortesía.

VALLE DEL CAUCA

Exclusivo: audio del asesinado periodista Felipe Guevara denunciando que lo iban a matar

SEMANA tiene en su poder audios que Felipe Guevara le envió a uno de sus colegas en agosto pasado, alertando sobre amenazas en su contra. Nunca recibió protección y las autoridades caleñas tratan de esgrimir que fue asesinado por problemas personales.

24 de diciembre de 2020

La última semana de agosto pasado Felipe Guevara Henao, periodista judicial del diario Q’hubo Cali, no aguantó más y contó la trágica situación por la que estaba pasando. Le dijo todo a un colega con quien tenía confianza para dejar testimonio de que si algo le ocurría sería por su ejercicio periodístico.

En el audio, de más de cuatro minutos, Guevara cuenta que una reconocida banda de sicarios lo tenía amenazado y lo calificaban como “el sapo del barrio”. El reportero, de 27 años, recibió ocho disparos este lunes 21 de diciembre, afuera de su casa. Y, a pesar del esfuerzo médico, falleció en la tarde de este miércoles en la clínica Valle del Lili. Según el testimonio de agosto, ya había denunciado antes las autoridades que era amenazado constantemente.

Este es el testimonio que dejó Felipe Guevara hace cuatro meses, sabiendo que su vida corría peligro y que nadie lo protegía:

“Yo vivía en Mariano Ramos y allá hay una banda que se llama ‘Los pitbull’, ellos atrás de la casa de mis abuelos mataron al sobrino de María Isabel Urrutia, yo hice esa noticia y me hicieron tres tiros afuera de mi casa. Yo tengo demandas en la Fiscalía y soportes.

Yo tenía una novia en ese barrio y los hermanos de esa novia, que fue como otra maldición, son bandidos y mataron a un pelado y a un taxista, y yo hice esa noticia y me dijeron que era un sapo y me iban a matar, me amenazaron. Ellos eran sicarios y me tocó irme a vivir a Jamundí. Yo ya no estaba con la muchacha pero pues con esa noticia... Me dieron un chaleco antibalas, pero eso para qué. Yo hice una demanda, eso todos lo saben.

Además, es que yo puedo hacer una película, una vez llegó una información de Bogotá sobre los nuevos capturados de la mafia en Cali y estaba ese man de Audi, un man que le dicen el Zarco, que son los que venden droga en una rumba electro y ahí sale alias Gregori, la mano derecho de Capulin, un descuartizador de los años de Jabón Varela y todos los Rodríguez, y es el que manda en todas las oficinas del Distrito, y como yo soy de Mariano Ramos y ahí quedaban las dos oficinas más jodidas, yo conocía a ese man.

Nosotros publicamos a ese man con cara y alias y todo y él me ha llamado a amenazarme, (...) yo he tenido un montón de problemas y yo por eso mantengo encerrado. Esos son los problemas graves, aparte de las demandas que llegan al periódico por gente que alega por cualquier cosa. Son muchas cosas. Dar la cara, y soy yo solo, la gente cree que eso es fácil, lo fácil es escribirlo y la información está todos los días, lo difícil es la calentura y todo lo que hay detrás”.

Aumentan recompensa

En la tarde de este miércoles, la Alcaldía de Cali aumentó a 50 millones de pesos la recompensa para quien entregue información que ayude a esclarecer el asesinato de Felipe Guevara Henao. Las autoridades, además, revelaron el retrato hablado del presunto homicida del periodista de 27 años de edad.

Retrato hablado del presunto homicida de periodista caleño
Retrato hablado del presunto homicida de periodista caleño | Foto: Suministrada

El general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía de Cali, desestimó el martes que el ataque estuviera ligado a su profesión como periodista. Sin embargo, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, señaló que “no hay ninguna garantía de una investigación seria” si se descarta el trabajo del periodista como motivo de su homicidio.

“Murió el periodista Felipe Guevara, después de haber sido víctima de un atentado ayer, en Cali. No hay ninguna garantía de una investigación seria si la Policía sigue descartando el trabajo de Felipe como posible motivo del asesinato”, escribió Bock.

Pese a lo que dicen las autoridades, para nadie es un secreto que la violencia en Cali está desatada con la llegada de nuevos narcos que administran la producción y embalaje de cocaína desde el sur del Cauca y Nariño hacia Centroamérica. No es un dato menor que tres periodistas de la ciudad han tenido que huir y pedir exilio en el extranjero por amenazas del crimen organizado y de las disidencias de las Farc. Todos saben en el barrio del joven periodista, que lo mataron por su oficio: por decir la verdad.