Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2019 10:30:00 AM

Hidroituango debe cerrar totalmente casa de máquinas para evitar posible colapso

El gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó que este martes se debe cerrar la segunda puerta de casa de máquinas, pues la presión ejercida por el embalse es mayor debido a que el agua ya no baja por el túnel a presión sino de manera libre, lo que podría poner en riesgo a las comunidades aguas abajo.

Hidroituango debe cerrar totalmente casa de máquinas para evitar posible colapso Hidroituango debe cerrar totalmente casa de máquinas para evitar posible colapso Foto: EPM

Después del cierre de una de las dos compuertas de captación en la casa de máquinas de Hidrotuango hace unas semanas, EPM pudo verificar que entre los dos túneles había un hueco de aire que los conectaba, lo que ocasiona que por la única compuerta que quedó habilitada ya no bajara agua totalmente a presión sino de manera libre, esto es, con aire. Según cálculos hecho por la firma Integral, la presión ejercida por el embalse en dicha infraestructura con estas condiciones podría ocasionar un desajuste en la zona de captación y, en consecuencia, un flujo descontrolado de agua, lo que en el corto plazo podría llevar a colapsar la casa de máquinas, trayendo una creciente súbita en el río Cauca, poniendo en riesgo miles de vidas aguas abajo.

Debido a esta nueva situación, EPM decidió cerrar este mismo martes, y antes de tiempo, la compuerta que sigue abierta, clausurando de esta manera la casa de máquinas. La consecuencia directa de esta decisión es una disminución dramática del caudal del río, llegando a 55 metros cúbicos a la altura de Puerto Valdivia, el primer caserío que se encuentra aguas abajo, esto va en contra de la exigencia de la Autoridad Ambiental de mantener un mínimo ambiental del caudal, que debe estar por encima de los 400 metros cúbicos por segundo.

Puede leer: A mediodía se cierra segunda compuerta de Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta aseguró que la primera prioridad de la firma es asegurar la vida de las comunidades y que en ese orden de ideas, la segunda prioridad es impedir las afectaciones al medioambiente y, por último, la afectación al proyecto mismo. Por tal motivo, tomaron la decisión de afectar el ambiente, poniendo por encima la conservación de las vidas humanas.

“Ante esta situación que nos va a generar, digamos, unos impactos ambientales, la empresa ha diseñado un programa muy robusto”, dijo Londoño. Dichos planes son la contratación de 700 pescadores de la zona, quienes deberán rescatar los peces que queden varados en las zonas pantanosas y devolverlos al río. Además, se cerrarán las conexiones de las ciénagas ubicadas a la altura del municipio de Nechí, para que no se deshidraten cuando el afluente baje.

Con el fin de recuperar el caudal, que a la altura del municipio de Caucasia apenas estará en unos 200 metros cúbicos por segundo, EPM empezará a desembalsar sus represas de Porce, de esta manera el caudal llegará a unos 500 metros cúbicos por segundo en Nechí.

Según EPM, la maniobra de cierre se realizará hacia el mediodía, “en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta, una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4,70 metros de ancho por 7,30 de alto, con un espesor de 80 centímetros. Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso”.

Le puede interesar: Hidroituango: de nuevo la angustia

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, dijo Londoño.

Este cierre disminuirá el caudal del río Cauca por tres días aproximadamente, afectando el medioambiente y las actividades económicas de la zona, basadas en gran medida en la fluidez del río.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.