Home

Nación

Artículo

El expresidente Juan Manuel Santos y Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Hijo de Joe Biden habría usado relaciones de su padre con Juan Manuel Santos para hacer negocios

“El esquema de inversión de 42 páginas del consorcio Biden del 15 de mayo de 2017 presenta a Joe Biden estrechando la mano del presidente de Colombia y propone inversiones en un campo petrolero colombiano y un oleoducto desde Venezuela”, dice un informe en manos del comité que investiga en el Senado de Estados Unidos los negocios de Hunter Biden.

27 de octubre de 2020

El portal Daily Caller publicó un artículo según el cual Hunter Biden, hijo del candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, habría aprovechado esa relación estrecha entre el aspirante demócrata y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos para hacer negocios de gran monto en Colombia.

La publicación resulta trascendental en la medida en que hace parte de un grupo de registros en poder de una persona identificada como Tony Bobulinski, un empresario con sede en California (Estados Unidos) que formó parte del consorcio de Hunter Biden. Bobulinski, como exsocio de Biden hijo, ha acusado al candidato demócrata de mentir y lo ha señalado de tener pleno conocimiento de los negocios de su hijo. El empresario anunció la presentación de unos documentos al comité del Senado de Estados Unidos a cargo de las pesquisas y la presentación, al FBI, de tres teléfonos en los cuales se puede ver supuestamente que Biden candidato sí sabía de los negocios de su hijo Hunter.

“En 2017, Hunter Biden y un grupo de socios comerciales que buscaban un acuerdo de inversión con una empresa de energía china promocionaron las relaciones amistosas de Joe Biden con el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) en su propuesta de venta, que sugería una serie de inversiones petroleras en el país sudamericano, según documentos obtenidos por The Daily Caller News Foundation. Hunter Biden y otros cuatro empresarios, incluido su tío James Biden, destacaron la relación positiva del exvicepresidente con Juan Manuel Santos en un esquema de inversión del 15 de mayo de 2017 para CEFC China Energy, un conglomerado energético chino”, señala el reporte del Daily Caller.


El informe que menciona al expresidente Juan Manuel Santos y al candidato Joe Biden
El informe que menciona al expresidente Juan Manuel Santos y al candidato Joe Biden | Foto: FOTO DE LA PUBLICACIÓN
Joe Biden y Juan Manuel Santos | Foto: Casa Blanca

La mención de la familia Santo Domingo

En un apartado del documento, titulado “Entrada comercial”, también se hace referencia a la familia Santo Domingo y los nombra como potenciales socios de Hunter Biden. En la presentación para inversionistas asegura que han hecho gestiones con la familia Santo Domingo como potenciales socios en Colombia. “Durante décadas, la familia Santo Domingo ha controlado una red de empresas. Su venta de la cervecera colombiana Bavaria en 2005 a SABMiller hizo que la fortuna de $ 2.2 mil millones del clan se multiplicara. Las tenencias de la familia están valoradas en 14.800 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ya hemos sentado las bases en el país con la familia Santo Domingo como posibles socios locales”.

El "apartado comercial" del documento
El "apartado comercial" del documento | Foto: FOTO DE LA PUBLICACIÓN

“Alejandro Santo Domingo es el rostro público de la familia Santo Domingo, que tiene una participación en la cervecera Anheuser-Busch. En 2005 su padre, Julio Mario Santo Domingo, cambió su cervecería, Bavaria, por una participación del 15% en SABMiller, que a su vez se fusionó con Anheuser-Busch InBev en 2016. Cuando Julio Mario murió en 2011, pasó sus acciones a su hijos, Alejandro y Andrés, y a sus nietos, Julio Mario III y Tatiana Casiraghi. Los cuatro son ahora multimillonarios. Alejandro, graduado de Harvard, es el director gerente de Quadran Capital Advirsors, con sede en Nueva York, y también forma parte de la junta del Metropolitan Museum or Art, junto con los multimillonarios Leon Black, John Paulson y David Koch. Se casó en 2016, según los informes, con un descendiente directo del general británico que venció a Napoleón en Waterloo”.

“El consorcio Biden, que se llamaría SinoHawk, buscó una inversión inicial de 10 millones de dólares de CEFC China Energy, con el objetivo de eventualmente asegurar miles de millones de dólares en inversiones en los Estados Unidos y en todo el mundo. El informe es parte de un tesoro de registros en poder de Tony Bobulinski, un empresario con sede en California que formó parte del consorcio con Hunter Biden, James Biden y otros dos socios. Bobulinski entregó los documentos a un comité del Senado que investiga los negocios de Hunter Biden. Dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que los registros muestran que los Biden “aprovecharon agresivamente” su apellido para asegurar acuerdos comerciales en el extranjero”, agrega el documento referido.

En esta captura de video de archivo hecha el 20 de agosto de 2020 de la transmisión en línea de la Convención Nacional Demócrata, que se lleva a cabo virtualmente en medio de la nueva pandemia de coronavirus, muestra al hijo del exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, Hunter Biden, hablando durante la último día de la convención. - El candidato presidencial demócrata Joe Biden recibió repetidas advertencias de que su hijo Hunter Biden estaba involucrado en relaciones comerciales cuestionables en Ucrania y China que iban en contra de los intereses de Estados Unidos, dijo un informe republicano del Senado el 23 de septiembre de 2020. Como vicepresidente Joe Biden no tomó ninguna medida para disuadir a su hijo de esas relaciones, que parecían diseñadas para dar a las empresas extranjeras incursiones en el gobierno de Estados Unidos, según el informe. (Foto de - / CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA / AFP)
Hunter Biden, hijo del candidato Joe Biden. Foto de AFP | Foto: CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA / AFP

Quién es Hunter Biden

El nombre de Hunter Biden apareció en el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump con miras a la Casa Blanca. Casi todos los políticos tienen un punto débil en su familia: algún personaje (muchas veces cercano) que ha sido imprudente, ha tenido problemas con las autoridades o ha dado de qué hablar por las razones equivocadas. Ese tipo de personajes suelen salir a relucir durante las campañas electorales, en boca de los rivales del político en cuestión. Eso fue lo que le pasó a Joe Biden durante el primer debate presidencial, cuando Donald Trump sacó la historia de su hijo Hunter.

Sucedió cuando el vicepresidente de Obama hablaba del papel en el Ejército de su otro hijo, Beau, ya fallecido. Trump lo interrumpió a mitad de su historia, como hizo durante toda la noche, y soltó su golpe certero: “¿Te refieres a Hunter? No sé quién es Beau, sé quién es Hunter. Hunter, al que expulsaron del ejército. Lo echaron, fue expulsado con deshonra por darle a la cocaína. Y estuvo desempleado hasta que llegaste a la vicepresidencia”.

A Hunter no lo echaron del Ejército, sino de la Reserva de la Marina, un cuerpo que a diferencia del otro, no es activo. De hecho, solo alcanzó a pertenecer a esa reserva un mes. Fue en 2013, cuando su papá ya era vicepresidente, y sucedió porque unas semanas después de alistarse como posible oficial en la reserva, el test de drogas dio positivo por cocaína. Además no fue expulsado con deshonra, sino bajo la vía administrativa.

Trump tampoco dijo la verdad cuando explicó que Hunter había estado desempleado hasta que Biden llegó a la vicepresidencia. De hecho, Hunter trabajó con la administración de un republicano: George W. Bush, manejando la red de trenes interurbanos, conocida como Amtrak. Sin embargo, renunció cuando su papá se convirtió en el candidato vicepresidencial de Obama, en la carrera por reemplazar a Bush.

Ahora surge este informe, donde se mencionan a él y al expresidente Santos. El esquema de inversión, que está marcado como “sensible y confidencial”, trazó posibles oportunidades de inversión para CEFC China Energy en Omán, Rumania, Luxemburgo y Colombia. Una sección de la propuesta de ventas titulada “Colombia-Puerta de entrada a América Latina”, presenta una foto del primero de diciembre de 2016 del entonces vicepresidente Joe Biden estrechando la mano de Santos, quien se desempeñó como presidente de Colombia hasta 2018. “La relación entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Joe Biden ha sido sólida durante la administración de Obama”, agrega la publicación.

Las elecciones en Estados Unidos para definir la continuidad del presidente Trump o el cambio con Joe Biden tendrán lugar el 3 de noviembre próximo. El informe completo se puede leer aquí.

Aunque los documentos describen claramente una intención de sacarle jugo a la relación Biden padre - Santos, hasta ahora no se puede probar incontrovertiblemente que el candidato demócrata se hubiera usufructuado.