Home

Nación

Artículo

Firma Metro de Bogotá
| Foto: Transmisión

POLÍTICA

“Hoy se materializa un sueño y va a generar miles de empleos”: Duque sobre el metro de Bogotá

Las obras del Metro de Bogotá inician este 20 de octubre, con la construcción del patio taller donde llegarán los trenes. El presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y el representante del consorcio chino estuvieron en el acta de inicio de la obra.

20 de octubre de 2020

La alcaldesa Claudia López se reúne con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, y representantes del consorcio Metro Línea 1 S.A.S, para firmar el acta de inicio a las obras correspondientes a la Primera Línea del Metro de Bogotá. El presidente Iván Duque se conectó vía video llamada desde Quibdó.

Para el presidente Duque “esto es un compromiso claro con Bogotá, es la obra más importante que se ha desarrollado en infraestructura en el país”. El mandatario resaltó que el proyecto de 24 kilómetros que incluye 16 estaciones “va a generar miles de empleos”, lo que significa “que la reactivación ya inició”.

Con la firma inicia oficialmente el proyecto que desarrollará la primera línea del metro en tres etapas. En la primera, de 27 meses, iniciarán las obras del patio taller y el intercambiador vial de la Avenida Caracas con 72. Incluye además el diseño en detalle, el montaje del parque de prefabricados y el plan de manejo de tráfico.

La segunda etapa, de 57 meses, consiste en las obras civiles principales: viaductos, estaciones de espacio público, puentes, entre otros. También incluye la importación y construcción de los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento. En la tercera, de seis meses, se harán pruebas de diseño y ensayos de funcionamiento acompañados de la interventoría y una entidad independiente para verificar la seguridad del sistema.

Hoy se entregan 80 terrenos donde se construirá el patio taller de Bosa. La obra requiere el desplazamiento de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra, excavación de hasta 5 metros de profundidad, manejo de aguas y construir una plataforma de 3 metros. “Es la primera que comienza por ser justamente la obra más compleja de todas” explicó Andrés Escobar, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

“Estamos cambiando la vida de los bogotanos” afirmó la ministra de trasporte, Angela María Orozco. “El proyecto no solo piensa en la movilidad del futuro sino también en la reactivación económica del presente”.

La primera línea del metro atravesará 9 localidades, arranca en Bosa y llegará hasta Chapinero. “Esa primera mitad de la herradura del metro, debemos completarla hasta Suba” afirmó la alcaldesa. López explicó que para ese propósito el gobierno local avanza con el equipo gobierno nacional, revisaron 13 opciones de trazado y escogieron 2 finales que se están evaluando más detalladamente.

“En pocas semanas el trazado definitivo para que esta primera fase que hoy iniciamos a construir se completa hasta Suba” afirmó la alcaldesa. “Empezaremos este mismo año los tramites necesarios para acordar su financiación y construcción en conjunto con la nación” dijo.

Para la alcaldesa, el inicio de la construcción del Metro es un “sueño hecho realidad”. Aprovechó para agradecer a su predecesor Enrique Peñalosa y al expresidente Juan Manuel Santos pues “empezaron en sus respectivos mandatos los tramites y compromisos mutuos requeridos para que la fase 1 de la primera línea del metro empieza hoy a construirse”.

“Esto es construir sobre lo construido” dijo la alcaldesa, "no tenemos que estar de acuerdo en todos los detalles para iniciar obras de gran importancia”.