Home

Nación

Artículo

Temblor en Antioquia
Temblor en Antioquia | Foto: Servicio Geológico Colombiano

TEMBLOR

¡Hubo pánico! Videos muestran el momento exacto del temblor en Antioquia este lunes 1 de marzo

Este lunes el Servicio Geológico Colombiano registró un temblor de 5,2 grados con epicentro en Urrao, Antioquia.

2 de marzo de 2021

Un fuerte temblor se registró este lunes en el municipio de Urrao, en Antioquia, cuya magnitud fue de 5,2 grados en la escala de Richter, según confirmó minutos después del suceso el Servicio Geológico Colombiano.

Sobre el tema, usuarios de redes sociales subieron videos y comentaron el hecho. ’'Estaba en un piso 10 y me sacudió terrible’'. ’'Vivo por Manizales y lo sentí muy fuerte’'. ’'Casi se me sale en corazón en Medellín’'. ’'Se sintió demasiado, primero fue uno muy brusco y ya después otro más calmado, tenaz’'. ’'Que susto, fue largo’', fueron algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter.

Aunque la intensidad fue superficial, otros usuarios reportaron que la fuerza del temblor logró mover algunos edificios, lo que generó un gran susto a los habitantes de ese departamento y propiamente del municipio.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres: “Tras primer barrido de las entidades del Servicio Nacional de la entidad, luego de sismo de magnitud 5,1 con profundidad superficial en Urrao, Antioquia. No se reportan hasta el momento afectaciones. Siguen las labores de seguimiento y monitoreo en Urrao”.

También se refirió al tema el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dijo que “aún no se reportan fuertes daños”, sin embargo varios usuarios de las redes sociales reportaron que el sismo se sintió muy fuerte en Envigado, Manizales, Pereira y otros municipios del eje cafetero.

Hace solo 6 días ocurrió otro temblor en el país, en el departamento de Santander y sus alrededores. Según el Servicio Geológico Colombiano, hacia las 9:27 de la mañana, un sismo de intensidad de 4.2 se produjo en Los Santos, Santander.

El movimiento telúrico, que fue confirmado por la institución, indicó que fue a 8 km de Los Santos y, según el reporte de los usuarios en redes sociales, no solo se sintió en Santander, sino también en algunas poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Sobre el tema, Carlos Fernando Lozano Lozano, director de la entidad explicó en su momento que “los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”.