Tendencias
- Foto: Guillermo Torres

nación

¿Hubo presiones para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional? La confesión del Ñoño Elías

SEMANA conoció detalles de señalamientos que ha venido haciendo el exsenador del Partido de la U. Ahora, confirma que hubo supuestamente presiones para sacar a Jorge Pretel de la Corte Constitucional.

El exsenador Bernardo Miguel Elías, más conocido por la opinión pública como “Ñoño”, confirmó a varias personas de su círculo cercano algo hace pocos días algo que había advertido en entrevista exclusiva con SEMANA. En la conversación, Elías reveló cómo parte de los dineros de Odebrecht habrían sido destinados para la reelección del expresidente Juan Manuel Santos. Pero también, salpicó a varios exfuncionarios de ese Gobierno como el exdirector del SENA y exsecretario de la Presidencia, Alfonso Prada.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías

El exsenador se despachó en ese momento contra el exdirector del Sena. “No quiero problemas, pero lo que estoy haciendo es decirle la verdad al país. Pero si me ponen la denuncia, sería una buena oportunidad para encontrarme con mi amigo Alfonsito Prada en la Fiscalía. De pronto podemos recordar viejas épocas, que me comente qué más pasó después de que yo salí del Congreso. Si de su secretaría siguieron nombrando recomendaciones, nombres en entidades como el Sena, para que él hiciera lo que quisiera a su antojo. O también hablaría de otras cosas; sería bueno tomarme un tinto con Alfonsito”, aseguró en ese momento.

Precisamente, uno de los episodios que mencionó fue el del proceso contra el entonces presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt: “Que me cuente si ya cesó la persecución y la rabia de los funcionarios esos que tenían algo en contra de Jorge Pretelt. O que me cuente si ya pagaron también la plata de la campaña que se repartieron en la Costa (Atlántica), de la segunda vuelta. Que me cuente si ya se pusieron al día con eso. Sería bueno ver la denuncia. Que lo hagan, que yo estaré dispuesto también, entre otras, a que me comente tantas cosas de él”, advirtió sobre Prada.

SEMANA pudo establecer que Elías ha confirmado en días recientes, a personas cercanas, su versión en la que insiste en que se presionó al Congreso (representantes y senadores de la Coalición) para que votaran rápidamente todas las acusaciones y trámites tendentes a sacar al entonces magistrado Pretelt de la Corte Constitucional. Elías confirma, incluso, que personas cercanas a la U, saben que fueron órdenes dadas, según él, a través de altos funcionarios de la Presidencia de la República.

Pero Elías fue más allá. En los nuevos detalles que ha venido entregando incluso menciona a quien fue Consejero de Asuntos Políticos, Luis Miguel Pico, a quien señala de ser el que vigilaba y llamaba presuntamente a los congresistas para que asistieran a la sesión y votaran efectivamente. Sobre la manera en la que se daban esas presiones, Elías ha llegado a señalar que se dieron telefónicamente y en varias reuniones, algunas de ellas en el Congreso de la República.

Lo que Ñoño ha dicho también es que recuerda que Jorge Pretelt no quería renunciar y que el Gobierno de ese entonces lo “necesitaba afuera” para que trámites referentes en el acuerdo de paz no se fueran a enredar.