Home

Nación

Artículo

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez

CONSULTA LIBERAL

“Mi plataforma va más allá de la paz”: De la Calle

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana se impuso sobre Juan Fernando Cristo en la consulta liberal. Lo invitó a trabajar en conjunto, también a sus contradictores en las toldas rojas y al Partido de la U. Su reto en el corto plazo: cerrar las heridas en el partido. Entrevista con SEMANA.

19 de noviembre de 2017

SEMANA: Finalmente ganó la consulta ¿Ahora cómo va a convocar a Juan Fernando Cristo para trabajar con usted?

Humberto De la Calle: Pues tal como se sabía desde antes de la elección, ambos habíamos hecho el compromiso de reconocer el triunfo del otro. El doctor Cristo lo ha hecho con gran generosidad. Yo también he abierto las puertas de mi campaña y del trabajo futuro, recoger las experiencias suyas que son extraordinariamente valiosas y lograr un conjunto y una armonía de voluntades para cumplir los objetivos que tanto él como yo nos propusimos en la campaña.

SEMANA: Con la paz debilitada en las encuestas, ¿cómo piensa posicionarse en los primeros lugares?

H.D.L.C.: Esa es una premisa que no corresponde a lo que yo he vivido. En campaña tuve ocasión de examinar cómo el tema del fin del conflicto y la consolidación de una paz firme sigue siendo un propósito de muchas comunidades. Una cosa probablemente es la vida urbana, a veces bastante indiferente e insolidaria, pero lo que yo siento en particular de la Colombia de la periferia es que este tema sigue siendo palpitante. Terminado este conflicto surgen enormes posibilidades alrededor de temas como la economía sana, el mayor crecimiento económico, la competitividad y productividad, la inversión en ciencia y tecnología. También, y de manera muy vehemente, igualar la cancha. Estamos jugando en una cancha desigual, donde hay millones de colombianos que están atrapados en unas situaciones de inequidad que tenemos que vencer. Mi plataforma va más allá de la paz.

Le puede interesar: Humberto de la Calle, el jinete de la paz

SEMANA: El Partido Liberal está dividido. ¿Cómo unirlo?

H.D.L.C.: Hago un llamado público al doctor Cristo para que se integre y para que cumplamos los objetivos que ambos propusimos durante la campaña. De igual manera, abro los brazos al doctor Galán, a la doctora Viviane Morales y a la doctora Sofía Gaviria. Yo quisiera que no quede fisura y que el Partido Liberal unido se apreste a enfrentar los desafíos de esta nueva etapa.

SEMANA: Ya en marzo, ¿cómo perfila esas alianzas?

H.D.L.C.: Sin alianzas no va a ser posible triunfar. Yo pienso en una coalición enorme que tenga desarrollo bajo la sombrilla de la paz, pero que no se limite a esto. Como ya lo señalé, que toque de manera certera los temas de política social y eso significa que tenemos proximidad con personas, grupos políticos y partidos que han acompañado y apoyado el proceso de conversación del fin del conflicto. También con sectores sociales que quieren trabajar por una Colombia menos inequitativa. Por lo pronto abro la puerta a trabajar en una coalición con los sectores afines.

SEMANA: La U puede ser de gran ayuda para usted, ¿cómo piensa convocar a los parlamentarios?

H.D.L.C.: Invitándolos a trabajar en un futuro por la agenda progresista que muchos de ellos han apoyado desde sus respectivas posiciones . La U fue protagonista del fin de la guerra. Estoy dispuesto a emprender diálogos.

Le recomendamos: “Yo pienso ganar”: Humberto De la Calle

SEMANA: En una campaña donde los políticos no serán los grandes protagonistas, ¿Qué tan positivo es ser candidato de un partido ?

H.D.L.C.: Todos los partidos están afectados por la crisis de credibilidad, incluso el Partido Liberal. Yo fui bastante franco en el congreso del partido cuando señalé que había una especie de necesidad, de un reconocimiento y un propósito de enmienda. La votación por mí en la consulta también implicaba una votación por la renovación del liberalismo. El Partido Liberal tiene que avanzar hacia una política moderna, más limpia y más higiénica.

SEMANA: ¿Cómo está armando sus apoyos políticos y parlamentarios? ¿Quiénes lo apoyan?

H.D.L.C: Mi propósito es ir mucho más adelante de consolidar una estructura electoral partidista. Defiendo un Partido Liberal unido, que trabaje en pro de una enorme coalición que preserve el acuerdo que puso fin al conflicto y que permita que dediquemos toda nuestra energía a construir una paz firme sobre la base de una política social renovada y efectiva.

Le sugerimos: Humberto de la Calle en Semana En Vivo

SEMANA: ¿Qué viene ahora para su campaña?

H.D.L.C.: Abrir la puerta a las coaliciones. Lo que está en juego es defender la sociedad liberal, la sociedad no discriminatoria, la sociedad que respeta las ideas ajenas, la visión pluralista de la comunidad, el reconocimiento de los grupos étnicos, multiculturales y todo lo que significa el respeto a las ideas ajenas y a la dignidad humana en un marco de economía de mercado y de respeto a la propiedad privada. Eso me parece que es esencial. Es lo contrario de la propuesta que gira alrededor del fanatismo, del autoritarismo, de una nueva centralización de Colombia al revés de lo que se propuso y se adoptó en 1991 en la Constitución y también en contra del caudillismo, que es una degradación de la democracia. Ahora se abre una disyuntiva de cara al año 2018, que enmarca el rumbo de este país.

En video: este es Humberto De la Calle, el candidato del liberalismo a la Presidencia