Home

Nación

Artículo

Mejores colegios de Colombia 2014

NACIÓN

ICFES modificó la fecha de entrega de resultados para calendario A

La entidad aplazó por segunda vez la fecha de entrega de resultados, pues planeaba hacerlo este 30 de diciembre,

0
29 de diciembre de 2020

Esta semana, se dio a conocer que aquellos estudiantes de calendario A que presentaron sus pruebas Saber 11 recibirán sus resultados el próximo sábado 16 de enero y no este 30 de diciembre como la empresa lo tenía previsto.

Dados los múltiples horarios y jornadas en los que se realizó la prueba este año para cumplir con las medidas de bioseguridad para mitigar la propagación del virus, esta decisión quedó respaldada por la resolución 000609.

Según un comunicado de la entidad “Icfes modificó para el 16 de enero de 2021, la fecha de entrega de resultados individuales de la prueba Saber 11 calendario A, que inicialmente estaba establecida el miércoles 30 de diciembre. Mediante la resolución 000609 del 18 de diciembre de 2020, el Instituto informó que, debido a que la prueba Saber 11 calendario A se aplicó por primera vez en cinco jornadas diferentes para cumplir con las disposiciones de bioseguridad en sitio, los resultados serán publicados desde el sábado 16 de enero de 2021”.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el Icfes debe llevar un proceso unificado de evaluación para lograr ordenar los puntajes y publicar la clasificación de estudiantes que tuvieron mejores resultados. Por el momento, el Icfes sigue revisando los exámenes de calendario A que tuvieron que hacerse en fechas diferentes a las programadas.

Cabe señalar que esta decisión podría tener repercusiones en el futuro académico de los estudiantes ya que este es el segundo cambio de fecha que realiza la Institución para la consulta de resultados y algunas instituciones toman en cuenta dichos resultados para poder continuar los procesos de admisión.

| Foto: Getty Images

Por esta razón, Icfes habilitó una plataforma para que consulten si aquellos estudiantes que se inscribieron a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales presentaron las Saber 11 o no.

Sin embargo, esta decisión no fue bien vista por los estudiantes pues varios de ellos aseguran que las universidades, dependiendo de las diferentes carreras, exigen el resultado de dicho examen para ser admitidos, motivo por el cual van a perder la oportunidad de la inscripción.

A estas quejas, la institución respondió a través de sus redes sociales que “las universidades ya conocen la resolución con las nuevas fechas y podrán indicar cómo proceder”.

ICFES en pandemia

El pasado 17 de diciembre el Icfes realizó la primera jornada masiva de aplicación en sitio de las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, en medio de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia.

89 mil ciudadanos fueron citados por el Instituto para realizar estas pruebas, en 361 sitios de aplicación, ubicados en 82 municipios de Colombia. En total se dispusieron 7.267 salones, con un máximo de 15 personas por salón y distanciamiento de 2 metros entre citados.

Icfes cita a cerca de 260 mil personas para presentar pruebas Saber Pro entre el 28 noviembre y el 6 de diciembre
Icfes cita a cerca de 260 mil personas para presentar pruebas Saber Pro entre el 28 noviembre y el 6 de diciembre | Foto: Cortesía Icfes

“Destacamos el apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional y de todas las Secretarías de Educación y de Salud con las que trabajamos de la mano, para que las pruebas se desarrollarán sin inconvenientes en medio de la nueva realidad”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Según explicó la funcionaria, las 89 mil personas que asistieron a las pruebas contaron con todas las garantías para el cuidado de su salud como el distanciamiento social, el aforo de máximo 15 personas por salón, uso permanente de tapabocas, toma de temperatura y lavado constante de manos, “así nos adaptamos a las nuevas condiciones para brindar a las personas una evaluación con calidad”, agregó.

El examen Saber 11 estuvo compuesto por dos sesiones en las que los estudiantes respondieron preguntas de áreas como Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.