Home

Nación

Artículo

Bogotá ha llegado a temperaturas de 6 grados centígrados. Foto: Andrés Celis. | Foto: Tomada de Twitter @_Acelis

CLIMA

¿Por qué Bogotá está tan fría? Lo explica el Ideam

Aunque agosto es el mes del viento en Bogotá, se ha percibido un descenso de la temperatura que para muchos no es normal. ¿Por qué?

20 de agosto de 2019

En los últimos días los capitalinos han tenido que ver a Bogotá cubierta por una neblina espesa. Se han enfrentado a vientos ruidosos, lluvias y noches heladas. Ha bajado tanto la temperatura que el clima de la ciudad se ha vuelto tema de conversación en las redes sociales y muchos se preguntan por qué Bogotá está más fría de lo normal.  

La directora del Ideam, Yolanda González, explicó a SEMANA que en el planeta hay unas condiciones  de verano, invierno, otoño y primavera. Cuando en el hemisferio norte están en verano, en el sur aparece el invierno porque el sol está un poco más posicionado hacia el norte y no destella suficiente energía hacia el sur. En esta época de mitad de año, entre julio y agosto, predominan los vientos alisios (Los que soplan entre los trópicos) del sureste y estos vienen del hemisferio sur con bastante velocidad y cruzan la cordillera oriental.

En Bogotá estos vientos se encañonan en el sur de los cerros. Como se trata de montañas a menor altura que las del resto de la ciudad, se genera una especie de túnel y esto hace que la velocidad de los vientos se potencie al salir y se sienta más frío. Hace un año en la ciudad más de 20 árboles cayeron por vientos alisios de más de 60 kilómetros por hora.

Puede leer: ¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá y cómo va a estar el clima durante el puente?

La funcionaria explicó, además, que las intensas lluvias que se vienen registrando en los Llanos Orientales han sido otro factor determinante en la reducción de las temperaturas de la capital: "Esas precipitaciones han traspasado la cordillera Oriental y nos han traído más aguaceros a Bogotá. Nos dejan cielos encapotados que impiden el paso de los rayos de sol por muchas horas, razón por la cual la humedad en la atmósfera se satura y la sensación de frío es mucho más fuerte", comentó González. Agregó que en Bogotá la gente se acostumbró a tener, por lo menos, entre cuatro y cinco horas de sol al día y que en este momento "existen días en que no tenemos más de una hora", lo cual también aumenta la percepción de frío. 

En La Guajira seguirá el tiempo seco y temperaturas de 35 grados o más. En el sur del país por Tolima y Huila habrá altas temperaturas e incluso riesgo de incendios forestales. Sin embargo, en los Llanos Orientales y Orinoquia persistirán las lluvias unos días más. De hecho, existe alerta por deslizamiento en la vía al Llano. 

 EN VIDEO: ¿Qué causa la mala calidad del aire en Bogotá?