Home

Nación

Artículo

DERRUMBE

Identificaron a ocho de las víctimas de la tragedia invernal en Manizales

Son diecisiete los muertos de la tragedia. Quince barrios están sin servicio de agua y nueve personas que había sido reportadas como desaparecidas fueron rescatados. Declarada la alerta roja y la calamidad pública.

19 de abril de 2017

Expertos de Medicina Legal con el apoyo de la Policía Nacional identificaron a ocho de las catorce victimas que dejó la emergencia invernal registrada en la madrugada de este miércoles en un amplio sector de Manizales y que deja 70 familias damnificadas.

Siga aquí los últimos reportes de las autoridades: Tragedia invernal deja 12 muertos y 14 desaparecidos en Manizales

La relación de las autoridades indica que en la zona de Jabonerías Hada murieron: Leída Vivian Páez, María Judith Ramírez, y Leonel Cárdenas Bermúdez, en Aranjuez: José Octavio Suarez Tovar, Luisa María y Myriam Villada Zuluaga, en el hospital de Caldas: María Nelly García y Carlos Arturo Vázquez, se avanza en identificar tres cadáveres más. En total son doce los muertos. 

En video: El momento en el que rescatan a un sobreviviente en Manizales

Efectivos de los organismos de socorro, de la Policía Metropolitana de Manizales y del Batallón Ayacucho, rescataron a nueve personas que quedaron sepultadas bajo el lodo y la tierra, resta por encontrar once, cuyos familiares dicen no encontrarlos.

Las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales, reportaron que en la zona conocida como la Ruta 30, la intensidad de las lluvias entre las 2 y 4 y 30 de la madrugada de hoy, fue de 143 milímetros y en el sector del Hospital de Caldas, las precipitaciones alcanzaron los 156 milímetros, cifra que en la ciudad es igual a lo que normalmente llueve en un mes.

“Llovía muy duro y no paraba, parecía el diluvio universal, el agua no nos dio tiempo de salir, no se sabía si era peor en la calle, por los vientos y el intenso frio, nos quedamos quietos, en un momento todo se movió y quedamos bajos los escombros”, dijo Gloria Gómez, una humilde mujer que perdió su vivienda en el barrio Persia.

El Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas con el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, quienes presiden de manera permanente el Comité de Emergencias, declararon la alerta roja y la calamidad pública y analizan las restricciones por problemas viales en 12 tramos de la ciudad, al igual que el apoyo a 70 familias que desalojaron sus viviendas por alto riesgo. Hay 25 barrios afectados.

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social informó que las víctimas recibirán todos los servicios exequiales y sus familiares se pueden acercar a Capillas de la Fe o a la funeraria La Aurora, donde serán atendidos para los respectivos trámites.

Por disposición de la Secretaria de Salud Municipal los hospitales públicos y privados fueron declarados en máxima alerta. Continúa la emergencia en sectores populares y los centros educativos no laboraron hoy por mandato de la administración.