Home

Nación

Artículo

Ladrones acróbatas
Ladrones acróbatas | Foto: Video RT

NACIÓN

Impactante: Ladrón cae desde un piso alto en el momento que hurtaba elementos de un inmueble

El sujeto se estrella violentamente contra el pavimento y uno de sus presuntos cómplices se lo lleva en un taxi, en grave estado de salud.

15 de abril de 2021

Los hurtos a inmuebles en el país siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades, pues algunos de los casos se presentan en ocasiones por descuido de los propietarios de los inmuebles y en otros por habilidad de los delincuentes.

Son varias las modalidades que usan los criminales para hurtar las pertenencias de los inmuebles, como marcar las viviendas, hacerles seguimientos a los habitantes o infiltrar los lugares. Pero no en todas las ocasiones los hurtos resultan en éxito para los delincuentes, que siempre están al acecho para lograr su objetivo y ganarse el llamado dinero fácil.

En este video se observa un taxi estacionado de donde se baja un sujeto. El hombre ce acerca a un inmueble y comienza a recibir los elementos que le lanza otra persona desde un piso alto, al parecer, en lo que sería un hurto.

A media que le lanzan los elementos, el sujeto los carga en el taxi. Claramente se le nota el apuro en recibir lo que su cómplice le lanza desde la parte alta y los lleva al vehículo.

En el momento en el que esta recibiendo un segundo articulo cae otro hombre y se golpea violentamente contra el pavimento. En la imagen se puede observar que, al parecer, se desprendió el ventanal del sitio donde se estaba cometiendo el hurto ocasionando la fuerte caída.

Su cómplice trata de levantarlo, pero el herido no responde, pese a que lo mueven en varias ocasiones su estado es de inconciencia. La imagen muestra los esfuerzos que tiene que hacer quien estaba recibiendo los elementos al parecer hurtados para meterlo arrastras al taxi.

Las Autoridades investigan el lugar donde habría sucedido este caso para iniciar la respectiva investigación.

Los Spartan

Es de recordar que una de las organizaciones dedicadas al hurto de residencias que fueron desarticuladas recientemente fue la de Los Spartan.

De acuerdo con las autoridades, desarticularon una poderosa organización criminal dedicada al hurto de residencia no solamente en Colombia sino también en otros países. Según la Policía, los delincuentes cometían sus delitos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y en países como Ecuador.

Para cometer el ilícito, Los Spartan utilizaban varios métodos como la modalidad de la ventosa, violación de cerraduras y atraco. “Ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer los hurtos, entre los que están: electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero en efectivo, entre otros, los cuales eran dejados en lugares de compra y venta o casas de empeño”, indicó el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, general Fernando Murillo.

Por estos hechos fueron capturados cuatro de sus integrantes y la notificación judicial de dos personas indiciadas en establecimientos carcelarios, logrando así la desarticulación completa de esta banda dedicada al hurto de residencias y establecimientos.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la estructura criminal conocido como ‘Efrén’, encargado de identificar a las víctimas, distribuir las funciones a los demás integrantes y coordinar los elementos logísticos necesarios para el actuar delincuencial, tales como armas de fuego, vehículos, prendas de vestir y teléfonos celulares, los cuales cambiaban de manera frecuente, con el fin de evadir los controles de las autoridades.

Los otros capturados, integrantes de la organización criminal, conocidos como ‘El Calvo’, ‘Remintong’ y ‘Papas’, cumplían diferentes roles como: ‘ronderos’, que es la persona que está pendiente del movimiento en el sector; ‘cogedor’, quien porta el arma de fuego ilegal y entran en contacto con la víctima; ‘campanero’, responsable de verificar en la parte externa la presencia de autoridades; y ‘conductor’ y ‘entucador’, encargado de hacer las rondas y de controlar los vehículos que se van a utilizar para la huida del lugar de los hechos.