Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso, excomandante del bloque Catatumbo.

Judicial

Imponen nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso por 1.720 delitos

Las faltas a la justicia se realizaron entre 1992 y 2004.

18 de enero de 2022

En la noche de este lunes 17 de enero, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla determinó imponer otra medida de detención preventiva a Salvatore Mancuso por 1.720 crímenes cometidos entre los años 1992 y 2004.

Por medio de un comunicado, la entidad dio a conocer esta nueva decisión y allí manifestó que los más de 1.000 crímenes se ejecutaron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Sucre, Magdalena y Córdoba. Estos delitos corresponden a homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desapariciones forzosas.

Esta nueva determinación de medida de aseguramiento consiste en detención preventiva, la cual fue dictada el 14 de diciembre del 2021 por el Tribunal Superior de Barranquilla. Esto se suma a otras 16 decisiones acumuladas desde 2019, tras la conexión virtual desde Estados Unidos, lo cual le ha permitido llegar a estas.

Dentro de la más reciente imposición de medida de aseguramiento en contra Salvatore Mancuso, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, se abstuvo de procesarlo en dos procesos: cuatro homicidios realizados después de su desmovilización y 67 desplazamientos forzados en 1999 en el municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba.

Así mismo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla se abstuvo de imponer detención por dos casos: 67 desplazamientos forzados en 1999 en Tierra Alta, Córdoba y 4 homicidios con posterioridad a la desmovilización.

De acuerdo con la información, aunque la Fiscalía pidió que se imputaran 622 crímenes, entre enero de 2020 y marzo de 2021, el Tribunal solo ordenó la medida de detención por 409, debido a que el exparamilitar confirmó su desmovilización en diciembre de 2004.

La información destaca que aunque la Fiscalía destacó que Mancuso tuvo nexos con este bloque de las AUC hasta el año 2006, como su desmovilización se produjo dos años antes, no se le puede imputar por crímenes cometidos por hombres que ya no estaban bajo su mando directo.

Aunque la Fiscalía apeló la decisión, argumentando que la desmovilización se dio solo de manera gradual, el Tribunal ratificó que no se pueden juzgar los hechos desde el emisor, sino mejor desde el ejecutor.

La Sala Penal, según información revelada por El Tiempo, destacó que cuando se produjo la desmovilización de Mancuso este adquirió un nuevo estatus jurídico, y que hasta el año 2006 el jefe del Bloque Catatumbo fue Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.

Además, la Corte es específica en señalar que a esta conclusión se llega porque los crímenes fueron ejecutados por miembros de las AUC, de los cuales Mancuso perdió total control desde su movilización.

No obstante, al tiempo se le pide a la Fiscalía presentar pruebas en caso de tener la certeza de que el excomandante paramilitar tuvo nexos con estos grupos criminales después de su desmovilización.

Hace algunas semanas, en medio de una audiencia de seguimiento ante la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, varios exparamilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, denunciaron su preocupación por la ausencia de medidas de protección, así como por el aumento de amenazas de muerte que se han desatado en su contra como consecuencia de las declaraciones con las que están ayudando a esclarecer varias investigaciones.