Home

Nación

Artículo

Los enfrentamientos se han presentado en el municipio de El Charco, en Nariño.
Los enfrentamientos se han presentado en el municipio de El Charco, en Nariño. | Foto: Captura de video. Twitter @Diego_Molano

NACIÓN

Impresionantes enfrentamientos en el sur del país por parte de las disidencias de Iván Márquez

Al menos tres muertos dejan las confrontaciones entre excombatientes de las FARC. El Ejército ya hace presencia en la zona.

31 de marzo de 2021

A esta hora se presenta una difícil situación de orden público en el sur del país, en donde hay violentos combates entre disidencias de las Farc, poniendo en riesgo la vida de decenas de pobladores, que se encuentran confinados en sus hogares. El punto del combate sería la región de Barbacoas, en Nariño.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, tropas del Ejército desembarcaron en el municipio de El Charco tras el desplazamiento de un grupo de personas en la zona.

Información militar indica que en el sur del país están las disidencias de las Farc que se consideran como independientes, es decir, grupos como Los Contadores, Las Guerrillas Unidas del Pacífico y también la Oliver Sinisterra, entre otros.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, estos grupos delinquen en estructuras que no superan los 12 hombres en terreno, pero que sí mantienen constantes enfrentamientos con otras estructuras ilegales para mantener el control de las rutas de narcotráfico y cultivos ilícitos.

La información de inteligencia militar revela que los independientes, reunidos, estarían conformados por al menos 520 hombres en armas.

Otras información de inteligencia militar señalan que en la región también delinquen las estructuras de las disidencias de las Farc conocidas como la Franco Benavides, que mantiene constante enfrentamiento con el bloque occidental Alfonso Cano.

Para las autoridades este combate sería un campanazo de alerta si se confirma que se trata de disidencias de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, por que está el momento se tenía confirmación que sus hombre estarían en regiones de frontera con Venezuela buscando expandirse en esos territorios.

De acuerdo con información que ha sido revelada por SEMANA las disidencias de las Farc se convirtieron en una amenaza grave para Colombia; en sus filas ya hay casi 5 mil hombres armados y sus respectivos apoyos que cuentan con gran capacidad de ataque. Es más, la inteligencia colombiana tiene las alarmas encendidas porque logró detectar que entre las misiones encomendadas a ‘el Paisa’ está realizar atentados en Bogotá y Medellín, principalmente.

De hecho, varias toneladas de explosivos pertenecientes al sanguinario ‘el Paisa’ han sido neutralizadas por las autoridades, tras su ingreso por el Putumayo. Solo basta recordar lo ocurrido en agosto de 2019 con el primer comunicado de la ‘narcotalia’, como la llama el gobierno Duque, para entender la gravedad del asunto; la orden de Márquez fue arremeter contra la “oligarquía excluyente y corrupta”.

Las autoridades tienen claro que preparan ataques terroristas y por esta razón Estados Unidos colabora con el gobierno nacional, así como no pierde de vista a los disidentes pedidos en extradición y por los cuales ofrece millonarias recompensas en dólares. Entre otros, la justicia estadounidense busca llevar ante sus cortes a Márquez, Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ como narcos puros.

Iván Márquez, de la ‘Segunda Marquetalia’, y Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc, buscan unirse para ser más letales. Sin embargo, alias ‘Iván Mordisco’ ha sido un obstáculo para la unión y le tiene la guerra declarada a Márquez. Por su parte, ‘el Paisa’ sí ha logrado algunas convergencias con la gente de Gentil Duarte en Nariño y Putumayo, alrededor de operaciones de narcotráfico.

Hoy, las disidencias están presentes en más de 288 mil kilómetros a los largo y ancho del país, en Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Vichada, Guaviare, La Guajira, Cesar, Sucre y Norte de Santander.

Aunque las disidencias llegan a casi 5 mil hombres armados en total, bajo el mando de Iván Márquez son 861. Márquez, Santrich, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’ se resguardan en Venezuela. Este último es el que más permanente en el territorio nacional.